sábado 24 de julio de 2021
ACTUALIDAD Tragedia ambiental
12-03-2021 10:32

Los incendios en Chubut no se detienen y ya provocaron un muerto

El peón rural que era buscado desde el martes fue reconocido por sus familiares. El cuerpo estaba calcinado.

12-03-2021 10:32

Sixto Garcés, el peón rural que era buscado desde el martes por rescatistas y bomberos, fue encontrado muerto cerca de la estancia Cerro Azul donde trabajaba. Junto a él estaban su caballo y su perro, que también fueron víctimas de los incendios que no tienen freno en Chubut.

El hombre de 45 años estaba a 2 kilómetros de la estancia, una de las zonas cercanas a El Maitén, uno de los lugares afectados por los incendios. El Director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, le afirmó al medio local ADNSur que el cuerpo fue encontrado junto con su caballo y su perro ayer por la tarde.

El propio Gómez confirmó que el peón era la única persona que se había reportado como desaparecida hasta el momento.

Peón rural muerto por los incendios en la patagonia 20210312

"Fue tal el humo reinante por el fuego y la lluvia que cayó que se hizo de noche en plena tarde, y, por eso, estimamos que el hombre se desorientó, amén de las condiciones del ambiente que era irrespirable", le confirmaron a Télam los bomberos que participaron de la búsqueda del hombre.

Las autoridades provinciales confirmaron la noticia por la noche, luego de que el cuerpo fuera reconocido por familiares y allegados al trabajador rural. "Lamentamos profundamente la noticia del fallecimiento del peón rural en El Maitén. Más allá de las ayudas que puedan llegar, sean económicas o por el inmenso movimiento solidario de los vecinos, tiene que encontrarse a los culpables, y actuar con todo el peso de la ley de Chubut", escribió en sus redes sociales el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Incendios en El Bolsón

Los incendios no dan tregua en Chubut

Se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de los focos de incendio en la Comarca Andina, ubicada entre Chubut y Río Negro. Mediante fotos, filmaciones y testimonios la justicia local intenta determinar de qué manera se generó el drama que están viviendo los afectados por las llamas.

El fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, es quien encabeza la investigación y a quien se le derivaron las pruebas para determinar que sucedió. En ese marco, los peritos están tratando de dilucidar si el fuego se generó a partir del tejido eléctrico.

En tanto, el Mnistro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que el fuego produjo “daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad”. 

 

GI/FF