SOCIEDAD
Argentina en llamas

Un incendio descontrolado avanza sobre más localidades cercanas a El Bolsón

Fueron evacuadas 200 familias y continúan sumándose brigadistas de toda la región para participar del operativo.

20210310 incendio el bolsón
Incendio descontrolado en la zona del Hoyo, rodeando El Bolsón. | Twitter

Un incendio descontrolado avanza sobre las localidades de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, a tal punto que las llamas llegan hasta el costado de la ruta e invadieron los principales accesos.

Las columnas de humo se observan desde cualquier lugar del centro y los barrios que se encuentran hacia el Sur. El fuego, que cobró magnitud en pocos minutos, sigue imparable por la sequía en la región y los fuertes vientos. Los vecinos de ese sector indican que el incendio se habría iniciado en el campo del INTA. 

Decretarán la emergencia agropecuaria por los incendios en El Bolsón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el fenómeno que impacta en toda la zona 200 familias fueron evacuadas hasta el momento. Los evacuados son trasladados a Epuyén, donde les darán albergue y comida.

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de El Hoyo recomendó a toda la población estar preparados con medicamentos, documentos, dinero y las pertenencias mínimas para una posible evacuación que será informada por las autoridades debido al avance del incendio forestal.

comité emergencias incendio
Parte de los refuerzos del SPLIF Bariloche que llegaron a El Bolsón para participar del operativo.

Autoridades provinciales, la Municipalidad de El Hoyo, Policía, Bomberos, Defensa Civil y personal del manejo del fuego que integran el COEM trabajan para contener el incendio con todo el esfuerzo posible para resguardar las viviendas. Hoy llegarán refuerzos de Neuquén, Río Negro y otras provincias para contribuir en el combate del fuego.

El corte de la Ruta 40 y la débil señal de teléfonos dificultan la comunicación, por eso desde el COEM piden mantener la calma, esperar la información oficial y respetar las órdenes de las autoridades.

Aseguran que el fuego en El Bolsón “está contenido pero no controlado”

“El fuego está descontrolado”, señalaron referentes de las brigadas de Chubut, a la vez que indicaron que por la densidad del humo "no pueden operar medios aéreos”.

Segundo foco en dos meses

Desde febrero pasado, la localidad rionegrina de El Bolsón sufre el incendio forestal más grande de su historia por el que hubo 12 mil hectáreas afectadas de bosque nativo.

El Bolsón fue declarada "zona de desastre" por los incendios

En aquel primer foco que logró contenerse pero no controlarse, trabajaron más de 200 brigadistas para evitar que el fuego alcance la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpán y también un helicóptero del ejército se sumó al combate contra el fuego.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CENyDA) solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que decreten la emergencia agropecuaria por los incendios en El Bolsón.

Por la intensidad de las llamas y lo abrupto de su avance, la gobernadora Arabela Carreras declaró a El Bolsón como "zona de desastre". La combinación de falta de lluvias y altísimas temperaturas (con térmicas que no registraban en el lugar desde el año 1964) ha formado un combo que la denodada acción de los bomberos no consigue atenuar.

CIFL