Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en las provincias de Río Negro y Neuquén se mantienen focos activos de incendios forestales en diferentes lugares de sus territorios. Mientras que el fuego que amenazaba la zona de Cushamen, en Chubut, fue extinguido. En este sentido, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, este miércoles aseguró que "el fuego en El Bolsón está contenido pero no controlado", tras sobrevolar la zona con autoridades provinciales.
En Río Negro, el foco continúa activo en Cuesta del Ternero cerca de El Bolsón. En el lugar operan 148 personas convocadas por la Nación, combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron recursos humanos para fortalecer las tareas de manejo de este incendio. También se encuentra personal técnico del Ministerio de Ambiente, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro.
Por otra parte, y en cuanto a la logística empleada, se informó que operaron cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF. También seis autobombas, cinco camionetas pick up, un camión de comunicaciones, de transporte de personal, y camión cisterna de YPF de abastecimientos a medios aéreos. En Neuquén, en tanto, el incendio forestal permanece en Los Lagos, a la vez que el de Lacar se encuentra controlado. En la provincia operó, en este caso, un helicóptero y un avión hidrante del SNMF.
De acuerdo a lo informado esta mañana, la superficie estimada por incendios reportados entre el 1 y de enero y el 3 de febrero de 2021 suma unas 26.157,78 hectáreas en total.
El Bolsón: la lucha para que el fuego no llegue a las casas de la comunidad Nahuelpan
Desde El Bolsón: "Es el daño ecológico más grande de la historia"
"Contenido pero no controlado"
El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, este miércoles aseguró que "el fuego en El Bolsón está contenido pero no controlado", tras sobrevolar la zona con autoridades provinciales. "El fuego en El Bolsón está contenido pero no controlado; hay alivio porque bajó la temperatura, pero se está lejos de decir que el fuego está controlado", afirmó Federovisky en declaraciones a radio Provincia.
El incendio, que comenzó el pasado domingo 24 de enero en la Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, en Río Negro, continúa activo, y más de un centenar de brigadistas trabajan para combatirlo, junto a helicópteros y aviones hidrantes.
"El objetivo principal es que las poblaciones no estén amenazadas, pero esto puede cambiar de un momento a otro”, señaló Federovisky, y sostuvo que los brigadistas “están siendo rotados para reemplazar a los que venían trabajando". "Todos los medios disponibles están aquí, hay helicópteros y aviones hidrantes”, añadió.
Respecto al inicio del incendio, aseguró que podría haberse originado por un acto "incomprensible" como hacer un asado en la zona. "Es incomprensible pensar que esto empezó por gente que hizo un asado y se fue. Hay miles de hectáreas que se han quemado y la sequía complica aún más la situación”, concluyó.