REPERFILAR
Incendio forestal

Desde El Bolsón: "es el daño ecológico más grande de la historia"

Las hectáreas afectadas ya llegan a 12 mil. El periodista Fabián Balasz contó cómo se vive la situación allí.

Continúan los incendios forestales en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón. Ya son 12 mil las hectáreas afectadas de bosque nativo en los últimos 15 días. Más de 200 brigadistas trabajaron para evitar que el fuego alcance la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpán y también un helicóptero del ejército se sumó al combate contra el fuego. RePerfilAr se comunicó con Fabián Balasz, periodista del diario Noticias Del Bolsón, para conocer en detalle cómo está la situación.

“Un brigadista debió ser evacuado con un sangrado profuso. Por suerte todos están contenidos. La excelente noticia, que nos daban los propios brigadistas, es que se le pudo torcer el brazo al fuego. No sólo se evitó que la localidad de Rinconada Nahuelpán sea tomada por las llamas, son 70 viviendas y una escuela en ese sector, sino que en otros sectores muy complejos como el sector 4”, contó Balasz.

Con 38 grados de térmica, El Bolsón vive un calvario en su lucha contra el fuego

Consultado por si hubo víctimas en lo material y en lo ecológico, el periodista de Noticias Del Bolsón declaró: “Se incendiaron dos casas cuando comenzó este siniestro por un descuido de gente que no estaba comiendo un asado, estaba tomando ilegalmente un lote, se le escapó el fuego y arrasó. El daño ecológico todavía no se puede cuantificar”.

"Además", recordó, "hace una semana El Bolsón cumplió 95 años: en todo ese tiempo nunca sufrimos una situación así. Es el daño ecológico más grande de la historia”, expresó Fabián Balasz.

Para el periodista faltan más recurso humano para combatir el fuego: “Estos 200 brigadistas están trabajando desde el primer día, llevamos 15. Se tiene que hacer un recambio por el agotamiento y las lesiones lógicas. Se necesitan voluntarios, pero que tengan profesionalismo o experiencia para evitar accidentes en el monte".