ACTUALIDAD
Incendios forestales

Con 38 grados de térmica, El Bolsón vive un calvario en su lucha contra el fuego

Las altas temperaturas alimentan los focos. Se sumaron más brigadistas y vehículos hidrantes para combatir las llamas.

incendio el bolson g_20210126
Incendio en El Bolsón: el fuego sigue fuera de control y ya arrasó hasta 10 mil hectáreas. | Télam

Desde hace 13 días, el paraje Cuesta del Ternero, ubicado al este de El Bolsón, está siendo asediado por incendios, que a día de hoy se ven agravados por temperaturas de hasta 38 grados y la poca humedad que se registra. De acuerdo a los especialistas, también se dificulta ingresar a la zona. La intensidad de las llamas hizo que en el día de ayer, otros 40 brigadistas de parques nacionales de distintos lugares del país llegaran a hasta Río Negro para colaborar con las tareas de extinción. 

"No bajan las temperaturas de los 35 grados. Ayer (viernes) tuvimos 38, con 10 por ciento de humedad, lo cual genera condiciones para que el fuego pueda propagarse más rápido ya que la vegetación y la baja humedad hacen que se predisponga con mayor facilidad", comentó el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alfredo Seufferheld.

En diálogo con el canal TodoNoticias, el funcionario nacional explicó que para combatir las llamas del incendio "se dividió en sectores y se dio prioridad a las zonas con viviendas rurales y viviendas de la ciudad de El Bolsón". Seufferheld relató que los poblados más comprometidos son Barrio Unión y la Comunidad NahuelPan e informó que hasta este sábado se han quemado unas 8 mil las hectáreas.

"Hoy nos entra un frente de viento y por eso trataremos de terminar el trabajo con el apoyo aéreo, los bomberos y personal con herramientas de mano para contener la zona de viviendas", señaló el director del SNMF, a la vez que agregó que se espera para este domingo un descenso de unos 10 grados en la temperatura. Ese descenso en la temperatura y una suba en la humedad, cree que le darían una tregua para poder seguir combatiendo las llamas sin mayores problemas.

El Bolsón: desde el Ministerio de Ambiente aseguran que "la situación es muy complicada"

Por su parte, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky. confió en que "recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias". Sobre la cantidad de flora y fauna afectada en el territorio, el funcionario mencionó que se hará un relevamiento una vez que finalice el incendio y explicó que "esta es un situación dinámica que muy probablemente tienda a crecer en superficie afectada. No es lo mismo una hectárea quemada en una zona deshabitada y alejada que una zona próxima a una población”.

En el día de ayer, se informó desde el Ministerio de Ambiente de la Nación que se sumaban brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros para combatir los focos de incendio. De acuerdo a los datos del gobierno nacional, ya son más de 100 los agentes que toman acción en las tareas y 15 los vehículos dispuestos para combatir las llamas.

Respecto a la culpabilidad por el incendio, la justicia de Río Negro comenzó una imputación contra seis personas, quienes según constató el Ministerio Público Fiscal provincial, habían prendido fuego para cocinar en una parrilla y no lo extinguieron debidamente. De acuerdo al último reporte de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente, "el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas". Entre esas causas, se encuentra el abandono de fogatas mal apagadas.