AGRO

Decretarán la emergencia agropecuaria por los incendios en El Bolsón

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario también analizó situaciones de granizo en Mendoza, sequía en Jujuy e incendios en Corrientes.

Incendios en El Bolsón
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un decreto que | Marcelo Martínez

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CENyDA) mantuvo su primera reunión del año en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el encuentro se analizaron las situaciones producidas en las provincias de Mendoza, por granizo; de Jujuy por sequía, de Corrientes por incendios forestales y de Río Negro también por incendios en la región de El Bolsón. 

En este sentido, tras ser tratados en el marco de la Comisión presidida por el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, se elevó la recomendación al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los decretos provinciales respectivos.

Incendios en El Bolsón: las problemáticas más allá del fuego

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el encuentro se estableció, por otra parte, un balance en torno a las actividades del 2020. "El año pasado declaramos 19 resoluciones, tuvimos que tratar dos grandes eventos, uno de nevadas en Patagonia y el otro de sequía en el Norte, a la vez que tratamos heladas, plaga de tucura, tormentas, y otras situaciones climáticas", expresó el Director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.

Presupuesto

"Ejecutamos el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda). Tuvimos las nevadas en Patagonia, de público conocimiento y pudimos asistir con los fondos que establece la Ley a las 5 provincias patagónicas afectadas, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así que estamos muy conforme con esto", precisó Jaras.

En lo que respecta al presupuesto para el corriente año, el director señaló: "Este año 2021 podemos decir que se incrementaron los fondos significativamente, han sido duplicados, lo cual nos pone ante el desafío de seguir asistiendo de mejor manera".