ARGENTINA 01

Así es el nuevo avión presidencial que costó 25 millones de dólares

La aeronave ya se encuentra en el último tramo de preparación. En pocos días llegará al país para reemplazar al Tango-01.

Nuevo Avión presidencial Tango 01 Foto: Captura de video

Luego de un largo tiempo de negociaciones, el Argentina 01 llegará al país en los próximos días y Alberto Fernández lo estrenará con un viaje a Tucumán por el aniversario de la Revolución de Mayo. La aeronave Boeing 757-256 fue comprada por el Poder Ejecutivo, por un valor cercano a los U$S 25 millones, después de pagar USD 21.730.000. Cambio el Estado argentino entregó el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

En poco más de una semana, el avión ocupará el centro de la escena aeronáutica local luego de que finalicen los trabajos de pintura que se están realizando en los Estados Unidos. Según las imágenes de la aeronave, está totalmente pintada con los colores patrios: a lo largo de todo su fuselaje se mezclan el celeste y el blanco, con algunos detalles en dorado y el clásico sol de la bandera argentina, dibujado en el timón y en la parte inferior, entre las ruedas.

El avión "Argentina 01" estará disponible para los últimos meses de mandato de Alberto Fernández. En su interior, la aeronave cuenta con cómodos asientos, una cama, baños de lujo y conexión a WiFi de alta velocidad y 

La nueva aeronave es un modelo fabricado en el año 2000. Según fuentes del Gobierno, el vehículo comenzó a funcionar como un avión comercial y en 2009 cambió su interior por equipamiento VIP. Según registros de matrículas de Estados Unidos, el avión fue originariamente de la empresa Iberia y llevaba la identificación EC-HIP, que se inscribió el 24 de abril de 2000. Luego, el 28 de mayo de 2005, cambió de manos y el dueño, Funair Corporation, pasó a anotarla como N757AG, en Estados Unidos. El 13 de abril ya figura como cambiada la titularidad a favor del gobierno argentino y está identificada como ARG-01.

El anterior Tango 01 había dejado de ser mantenido en el año 2015, y en el año 2016 venció su certificado de aeronavegabilidad y a partir de ahí solo se realizó un plan de bajo mantenimiento con un costo de U$S 220.000 anuales. Fue por ello que en el año 2018 se planificó destinar U$S 42.000.000 para la adquisición de un avión que reemplazaría al Tango-01, pero esa operación no se llevó adelante.

En ese momento, se decidió también recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de Naciones Unidas y la máxima autoridad regulatoria a nivel mundial en materia de aviación, para que garantizara los trabajos de reparación del Tango-01 con estándares de máxima transparencia en las contrataciones.

Argentina 01: el nuevo avión presidencial arribará al país la semana entrante

Por lo que luego de un análisis pormenorizado, la OACI recomendó reemplazar el Tango-01 por una nave de similares características mediante una operación de exchange (intercambio de avión). Esta decisión se tomó debido a que la reparación del Tango-01 sería más costosa y con tiempos indeterminados.

Información aportada desde el Poder Ejecutivo señala que este avión cuenta con una autonomía de 14 hs de vuelo con un recorrido de 11.500 Km. En cuanto a la tripulación mínima necesaria para ser operado, es de dos pilotos y tres tripulantes de cabina para una capacidad de 39 pasajeros en configuración VIP. La vida útil proyectada en este tipo de aeronaves, y de acuerdo al estado de la misma es de no menos de 35 años, siempre y cuando se cumplan con las tareas requeridas de mantenimiento a lo largo del tiempo. 

Las comodidades del Argentina 01: 

  • Sala principal: compuesta por 12 Plazas distribuidas en dos divanes de cuatro plazas cada uno y cuatro sillones individuales presidenciales.
  • Habitación con baño en suite.
  • Dos salas de reuniones compuestas por dos divanes enfrentados de tres plazas casa uno. Estas salas se pueden convertir en habitaciones.
  • Un baño principal, baño posterior y baño de tripulación
  • Cabina posterior, compuesta por 12 butacas, las cuales permiten el descanso de los pasajeros.
  • Además, cuenta con un área de descanso para la tripulación y 2 galleys completos de tecnología avanzada y de configuración práctica, lo que facilita a la funcionalidad del servicio abordo.


También, posee un sistema de ventanillas eléctricas que permiten oscurecer completamente el/las áreas o reducir la intensidad lumínica. Un sistema de detección de intrusos a través de cámaras con video grabadoras en el que a través de sensores infrarrojos capta movimientos externos y los registra en un disco duro, pudiendo estos ser descargados y visualizados.

Un sistema de succión de agua en los baños que al no ser eléctrico evita que el motor se recaliente por recirculación, reduciendo las posibilidades de incendios abordo. Este envía el agua a los tanques, lo que hace que la misma no quede estancada evitando malos olores. Y un tanque de agua potable adicional con capacidad de 30 galones que permite autoabastecer al avión sin la necesidad de contratar aprovisionamiento del mismo en las escalas, y asegurando agua en vuelos extensos.

En relación con los electrodomésticos instalados, el Argentina 01 posee 5 hornos de vapor digitales de alta velocidad, 3 refrigeradores, 2 cafeteras, 2 máquinas Nespresso, 2 hornos microondas, 1 compactador de basura, 1 refrigerador/freezer. Estos poseen un sistema de backup lighting, que permite que algunos sistemas específicos permanezcan energizados aun cuando las fuentes principales de energía del avión están apagadas.

Tiene también un sistema aire acondicionado, energía eléctrica, sistema de luces Led, el cual reduce el consumo, mejora la capacidad lumínica y previene posibles focos de incendio a bordo por sobre temperatura, paneles indicadores de cabina y sistema de detección de humo.

¿Por qué se eligió un avión similar al Tango-01 original?

Desde el Gobierno señalaron que este Boeing 757-256 tiene excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia y fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial.

Además, comentan que posee un tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora, lo que le permite operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior, características que no poseen otras naves, como el Boeing 737, 767, 777, 788, Airbus A320, 330, 340, etc.

Dónde está el avión presidencial y el enfoque del Gobierno

Agregan que el modelo está equipado con motores Rolls-Royce como el 75% de las casi mil aeronaves de la misma marca, asegurando mejor acceso a los repuestos, y el personal técnico de mantenimiento en Presidencia de la Nación posee más de veinticinco años de experiencia en este modelo de aeronave.

Por último, señalan que el taller habilitado bajo el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa (SADEF), cuenta con personal de mecánicos y herramientas especiales para mantenimiento de este modelo. Y este tendrá una vida útil de 30 años.

La información aportada desde el Ejecutivo, asegura que trasladar a un presidente en una aeronave comercial no es una opción aceptable. Ya que existen estrictos protocolos de seguridad y logística de difícil cumplimiento, a saber:

  • La cápsula de seguridad que debe conformarse para el resguardo físico del Presidente, su familia y su comitiva es impracticable.
  • La seguridad médica y electrónica durante el vuelo es limitada.
  • Deben utilizarse espacios públicos de aeropuertos, especialmente en otros países se acrecientan los riesgos.
  • Los aviones comerciales no son susceptibles de ser controlados por el personal de seguridad Presidencial y se carece de información sobre los pasajeros que comparten el vuelo.
  • Se multiplican las tramitaciones para el personal de seguridad (traslado de instrumento de comunicación, elementos de seguridad, armas, etc.) que demoran los desplazamientos.
  • Frente a urgencias o imprevistos, no existen márgenes para disponer de adecuaciones de horarios o cambios de destino o de utilización de aeropuertos alternativos

¿Cuáles son las principales diferencias con el Tango 01?

  • El año de fabricación: siendo el del B757-200, 1992 y el del B 757-256, 2000
  • Motores: mejoría técnica y año de fabricación
  • Winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen la resistencia de movimiento): el modelo ofertado posee, lo que impacta en una mejora en el consumo de combustible
  • Sistema multimedia: el del modelo ofertado es digital, de última generación
  • Sistema de navegación: el del modelo ofertado es más moderno
  • Galley (espacio de trabajo de la tripulación): el del modelo ofertado es más moderno y posee beneficios como sistema de compactación de basura, hornos eléctricos a vapor de alta velocidad, freezer, microondas
  • Sistema de evacuación de baños más eficiente
  • Sistema de iluminación y de humidificación de cabina más modernos.

BR/fl