El Tren Solidario viaja a Zárate y Campana para asistir a afectados y reforzar la campaña de ayuda tras el temporal
La organización sin fines de lucro, activa desde hace casi 25 años, recibirá donaciones este lunes en el andén 9 de la Línea Mitre en Retiro, donde se recolectarán alimentos, agua, productos de limpieza, colchones, frazadas y ropa de abrigo. Ya se confirmó un fallecido, pero siguen buscando a cuatro personas.
La iniciativa sin fines de lucro Tren Solidario se prepara para llevar ayuda a los habitantes de Zárate y Campana, dos de las localidades más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde ya se confirmó el fallecimiento de un hombre que viajaba por la ruta 41, casi 4.000 personas permanecen evacuadas y continúan buscando a cuatro desaparecidos.
Activa desde 2001, la organización se enfoca en recolectar y transportar donaciones esenciales como alimentos no perecederos, agua mineral, frazadas, colchones, productos de limpieza y ropa de abrigo para paliar la emergencia social.
El temporal provocó cortes de ruta y anegamientos en varias zonas del norte bonaerense
La organización difundió a través de sus redes sociales una nueva convocatoria solidaria. “Debido al temporal que afectó a las localidades de Zárate y Campana, se organiza una nueva cruzada para ayudar a los afectados”, informaron, ya que el fuerte temporal generó un colapso en el corredor vial que conecta las rutas nacionales 8 y 9, dejando gran parte del tránsito detenido bajo el agua y complicando aún más el acceso a las zonas inundadas.
Así, este lunes, los vecinos y ciudadanos solidarios podrán acercar sus donaciones al andén 9 de la estación Retiro de la Línea Mitre, punto de partida desde donde mañana al mediodía partirá la 56° campaña del Tren Solidario hacia las áreas más afectadas en el norte bonaerense.
Se usó solo 7% de lo recaudado para evitar inundaciones
Si no es posible donar en persona, se puede colaborar con un aporte económico a través de Mercado Pago, donde la organización activó un botón “Donar”. Los fondos se canalizarán mediante Fundación Sí y Cruz Roja Argentina, que comprarán materiales, herramientas y equipos para reparar los daños causados por las inundaciones
Activan plan de emergencia por el temporal que dejó un muerto y cuatro desaparecidos
La provincia de Buenos Aires sufrió un fuerte temporal que llevó al Gobierno bonaerense a actuar con rapidez y coordinación para atender la emergencia. A través de una comunicación oficial, los ministros de Gobierno, Seguridad, Desarrollo de la Comunidad y Trabajo explicaron el alcance del operativo que continúa desplegándose en las zonas más afectadas.
“Debido al temporal, el Gobernador dispuso la inmediata acción del Comité de Emergencias para coordinar tareas específicas de rescate y evacuación”, afirmó Carlos Bianco, ministro de Gobierno. Es por eso que, los municipios más afectados, como Zárate, Campana, Moreno, La Matanza, Quilmes y Mercedes, recibieron el despliegue de 150 trabajadores del OPISU, además del envío de bombas de achique, camiones atmosféricos y kits de primeras necesidades para asistir a los damnificados.
Este domingo, Axel Kicillof lideró un encuentro urgente en Puente 12
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, detalló las medidas para proteger a la población: “Se activó un protocolo de emergencia con monitoreo meteorológico las 24 horas y se conformó un Comando de Trabajo Unificado con fuerzas provinciales, federales y bomberos voluntarios. Hasta ahora, se realizaron más de 1000 rescates y decenas de miles de evacuaciones en toda la provincia”.
Sobre el estado actual de la emergencia, señaló: “Lamentablemente se confirmó un fallecido y seguimos buscando a cuatro personas desaparecidas”, en referencia al hallazgo del cuerpo de Diego Uriburu, de 78 años, quien había desaparecido mientras viajaba por la ruta 41, de Pilar a Baradero. Además, continúa la búsqueda de una pareja que transitaba a caballo por la ciudad de Rojas.
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, precisó el apoyo que se brinda en el territorio: “Estamos interviniendo en 35 municipios y asistiendo a más de 30.000 personas con alimentos, agua, colchones, frazadas y kits de limpieza". Con la información disponible, se entregaron 66.100 kilos de alimentos, más de 7.200 bidones de agua, 5.135 colchones y 6.220 kits de higiene.
Un auto quedó atrapado bajo el agua tras las intensas lluvias que anegaron la zona
La asistencia entregada hasta el momento representa una inversión superior a los $800 millones, y se estima que el monto total superará los $3.000 millones y, subrayó: “Desde el primer momento activamos la mesa de emergencia y el Gobernador recorrió las zonas afectadas, mostrando la rápida respuesta del Estado”.
Además, Larroque destacó la colaboración de la sociedad civil: “Queremos agradecer a brigadistas, socorristas, médicos y enfermeros voluntarios que trabajan incansablemente junto a los equipos oficiales”. Y añadió que, tras una comunicación con autoridades nacionales, se gestionará un pedido formal para recibir más apoyo federal.
Walter Correa, ministro de Trabajo, remarcó la importancia de la coordinación entre ministerios y organismos: “Estamos articulando esfuerzos para garantizar la seguridad vial, la atención sanitaria y la reparación de infraestructura afectada”. Así, pidió a la población que “ante alertas naranjas o rojas, se extremen las precauciones para evitar accidentes y daños mayores”.
También, otras áreas del Gobierno provincial están trabajando en el terreno: el Ministerio de Ambiente aportó gomones, motobombas y generadores; Vialidad provincial movilizó maquinaria para habilitar rutas cortadas; y ABSA desplegó cuadrillas y camiones cisterna para asegurar el suministro de agua potable.
MVS/EM