Vuelo con demoras

Se triplicaron los retrasos de más de 8 horas en los aeropuertos y se viene un paro de pilotos

En mayo, los aeropuertos argentinos registraron un alarmante aumento del 310% en los vuelos con demoras superiores a ocho horas, pese a que la puntualidad promedio se mantuvo en un aceptable 81%.

Avión aerolíneas Argentinas en Córdoba Foto: Cedoc

El sistema aerocomercial argentino sufrió en mayo un fuerte incremento en los retrasos prolongados, las demoras superiores a ocho horas crecieron un 310% respecto a abril, a pesar de haber registrado una puntualidad promedio del 81%,según datos de la consultora Adventus. Además, se duplicaron (98%) los vuelos demorados más de cuatro horas, una señal preocupante para la antesala de la temporada invernal.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro para la semana que viene

El vuelo más demorado del mes fue uno de la empresa lowcost Flybondi, que debía unir Santiago del Estero con Aeroparque y aterrizó con un retraso de 1 día, 7 horas y 4 minutos. La compañía, que ya había sido intimada por el Gobierno a fines del año pasado por cancelaciones masivas, volvió a ubicarse entre las aerolíneas con mayor cantidad de vuelos cancelados, junto a Paranair y KLM.

En el plano nacional, Aerolíneas Argentinas recuperó el liderazgo en puntualidad tras haber concentrado la mayoría de cancelaciones en abril. En tanto, en el ámbito internacional, Swiss y Air Canadá encabezaron el ranking con el 100% de sus vuelos en horario, seguidas por Arajet (96,8%) y Sky Perú (95%).

Por el contrario, el trío Delta, United y Flybondi impulsó la escalada en demoras prolongadas, lo que generó reclamos por parte de los usuarios y presión sobre la autoridad aeronáutica.

Los aeropuertos con peor desempeño fueron Puerto Madryn y Río Grande, con niveles de puntualidad del 59% y 60%, respectivamente. En contraste, Aeroparque Jorge Newbery fue el más eficiente, con un 84% de puntualidad.

Nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas confirmado para el 10 de junio: cuánto tiempo durará y qué aeropuertos quedarán sin vuelos

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmaron que se labran actas de infracción a las aerolíneas cuando no notifican cancelaciones o reprogramaciones con al menos 48 horas de antelación. Esto podría derivar en sumarios, sanciones económicas o incluso en la suspensión de rutas.

El panorama podría agravarse. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro total para el 10 de junio entre las 18:00 y las 2:00 del día siguiente, en reclamo por incumplimientos salariales y la falta de un plan de desarrollo profesional dentro de Aerolíneas Argentinas. Se espera un impacto importante en las operaciones de los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza.

Enrique Piñeyro: "Antes si estabas en contra te decían facho, ahora te dicen zurdo"

El aumento de las demoras contrasta con el récord de pasajeros registrado en abril, cuando 3.869.851 personas utilizaron los aeropuertos del país, marcando un máximo histórico para ese mes. Este crecimiento se explica por el proceso de desregulación y la política de Cielos Abiertos, que amplió la oferta de vuelos internacionales desde distintas provincias.

Desde la Secretaría de Transporte celebraron la tendencia: “La conectividad aérea está mejorando gracias a los acuerdos con nuevos países. Esto beneficia tanto a las aerolíneas como a los pasajeros”, destacó Willie Walsh, director general de la IATA, en la reciente asamblea anual del sector en Nueva Delhi.

 

LV/fl