Una misión que parecía imposible

El estadounidense Elon Musk enviará al espacio a "la Barbie rusa", la cosmonauta Anna Kikina

El millonario estadounidense dueño de SpaceX cumplió su parte del acuerdo firmado con Roscosmos en julio pasado: intercambiar tripulación en las naves de banderas “enemigas”. Así la socorrista rusa que inspiró una muñeca Barbie en la pandemia, viajará bajo las órdenes de una comandante estadounidense. Despegarán mañana de Cabo Cañaveral y para ambas es su primer viaje espacial.

Anna Kíkina junto con otros tres astronautas: Nicole Mann, Josh Cassada y Koichi Wakata Foto: Gtlza. Prensa NASA

La cosmonauta rusa Anna Kikina partirá mañána hacia la Estación Espacial Internacional y es una gran noticia por tres razones:
-no partirá hacia el espacio en una nave espacial rusa, lo más lógico, sino como parte de la tripulación de la Crew Dragon 5 del estadounidense Elon Musk.

-no es una cosmonauta más: es la mujer que se hizo famosa en todo el mundo, en el año 2020, cuando la fábrica californiana Mattel, creadora de Barbie, la eligió para integrar su amplia y también selecta galería de muñecas para vestir bajo el slogan “Puedes ser quien quieras”.

Anna Kikina en versión Barbie.

Elon Musk. Su ambición de máxima es ir a Marte.

-y también es noticia no sólo porque Rusia, que tiene en vilo al mundo entero por su guerra con Ucrania no modificó ni postergó su agenda espacial, sino porque cumplió lo que había anunciado aún antes del conflicto bélico en el este europeo: que cuando Anna Kikina cumpliera 10 años de entrenamiento la enviaría en una misión al espacio, para poner en práctica todo lo aprendido.

Anna Kikina, la cosmonauta rusa en la nave de Elon Musk

Anna Kikina no fue sola a la Estación Espacial Internacional sino acompañada de otros tres astronautas: el piloto Josh Cassada y el astronauta japonés Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). 

Anna Kikina (der.) estará bajo las órdenes de otra mujer, la comandante estadounidense Nicole Mann.

Nicole Mann, otra mujer, será la comandante de la misión tripulada. Y, otro record, ambas mujeres compartirán un recuerdo imborrable: para ambas este es su primer viaje al espacio, luego de largos años de entrenamiento.

Aunque quedó eclipsado por las noticias bélicas, en julio de este año, Roscosmos y la NASA firmaron un “acuerdo de vuelos cruzados”, por el cual tres cosmonautas rusos volarían en las naves Crew Dragon y tres astronautas estadounidenses lo harán en las Soyuz. La primrea fase de este acuerdo ya se puso en marcha. 

Lo más interesante es que, entre los rusos, Anna Kíkina es la primera y única mujer que formará parte de estos intercambios.

Elon Musk va por su quinta misión tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La Barbie rusa

Aunque la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, que es la Agencia Espacial Federal de Rusia, daba hoy el lanzamiento como un hecho –la diferencia horaria complica el ajuste de relojes y redacciones-, NASA divulgaba que la misión se postergó para mañana miércoles 5 de octubre, al mediodía. El lanzamiento será desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

El caso de Anna Kikina es casi único, porque nunca se le ocurrió que podría ser cosmonauta y servir a su patria desde el espacio

La NASA también eligió a SpaceX para volver a la Luna.

 

Llegó a Roscosmos hace 10 años casi de casualidad. Nativa de Novosibirsk, Anna tenía tres  profesiones, pero ninguna la emparentaba con Yuri Gagarin: era socorrista -graduada en el Ministerio de Situaciones de Emergencia-, gestora económica y presentadora de Radio Siberia Altái, donde todos la llamaban por su alias artístico, Anna Ráduga. 

Es decir, no había en su pasado algo que la aproximara a la aventura extraterrestre. Sí en cambio, un perfecto estado físico, ya que el trabajo de socorrista le exigía buena salud y un fuerte entrenamiento olímpico en varios deportes, incluido rafting. Y en esta disciplina, no dejó nada librado a la improvisación: se graduó como ingeniera hidráulica en la Academia Estatal de Transporte Acuático de Novosibirsk, fue guía de montaña en Altái, instructora de natación, paracaidismo y salvamento.

De cosmonauta rusa a pasajera vip de Elon Musk

Tom Cruise y Yulia Peresild. Hasta Hollywod se interesa en la Estación Espacial Internacional.

Cuando tenía 27 años, una amiga le avisó que la agencia espacial rusa convocaba a rusos “de a pie” para entrenarse en el cuerpo de elite. Hasta ese momento, sólo podían postularse pilotos militares y empleados de la industria aeroespacial.

El 5 de octubre partirán hacia su misión internacional en el espacio.

Sólo se lo contó a su marido y se inscribió vía web en el sitio del Centro de Formación de Cosmonautas. Entre los 304 inscriptos, sólo había 43 mujeres y Anna Kikina fue la única que superó todas las competencias en las que la evaluaban según los estándares requeridos para un hombre. 

Así Anna Kikina, a los 38 años, llega a ser la sexta mujer de la historia de la cosmonáutica soviética/rusa que logra ir al espacio. 

Antes que ella, fueron Valentina Tereshkova (1963), Svetlana Savítskaia (1982), Elena Kondakova (en 1994 permaneció seis meses en el espacio y fue condecorada “Heroína de la Federación Rusa”), Elena Serova (2014) y la actriz Yulia Peresild (2021), quien en realidad integró el staff de rodaje del film El desafío

Una Barbie rusa ejemplar

La cosmonauta rusa fue la elegida para integrar la galería de modelos que “inspiran a las niñas” –según Marvel- para llevar adelante, “cuando sean grandes”, sus propias elecciones profesionales.

La Barbie Kikina no estuvo en venta al público sino se regaló a determinadas personalidades, el 12 de abril de 1961, en el marco de la celebración de los 60 años de la hazaña de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que realmente salió de la atmósfera terrestre en un vuelo tripulado.

“Hoya Anna es un modelo para muchas mujeres”, explicó la Agencia Espacial Federal de Rusia. “Es tanto fuerte como femenina, firme y amable, sabia y con un excelente sentido del humor. Una personalidad brillante en la que profesionalismo y calidez están combinadas armoniosamente”, sostuvo Roscosmos, como se llama cotidianamente a la agencia soviética.

mm / ds