VEREDICTO

Facturas truchas: la Justicia revocó el procesamiento de Lázaro y Martín Báez

Los jueces Pablo Mera y Leandro Picado dijeron que "no fue posible demostrar" el uso por parte del empresario y su hijo de Austral Construcciones, para generar facturas apócrifas en Bahía Blanca.

Lázaro Báez Foto: Cedoc

La Cámara Federal de Bahía Blanca revocó este jueves 19 de agosto el procesamiento del empresario Lázaro Báez y de su hijo Martín, por el supuesto uso de facturas truchas para evadir impuestos y el origen del lavado de dinero.

Con la firma de los jueces Pablo Mera y Leandro Picado, entendieron que ni Báez padre ni su hijo utilizaron la empresa insignia Austral Construcciones para valerse de "usinas" de facturas truchas en esa ciudad bonaerense.

En ese sentido, Mera y Picado afirmaron no haber podido demostrar o contar con las pruebas necesarias para decir que las empresas locales emisoras de las facturas lo hicieron para Austral Construcciones. Por ello, la desvinculación de ambos.

El empresario Lázaro Baez y su hijo Martín.

Aún cuando el Tribunal decidió dar marcha atrás respecto de las acusaciones contra el empresario y su familia, mantuvo la misma respecto a otros acusados dentro de la causa, a quienes se los encamina para ser enviados a juicio oral y público.

Durante la jornada, La Sala II ratificó el procesamiento entonces de Silvio Luis, Franco y Enzo Ficcadenti; José Antonio, Denis Ariel y Franco Nicolás Ferreyra y Rogelio Alberto Chanquía, también figuras importantes de la investigación.

Respecto del análisis de dicha causa, La Cámara Federal describió la existencia de dos grupos dentro de las averiguación que lleva a cabo la Justicia: unos emitían las facturas y otros las utilizaban a través del grupo Austral Construcciones.

Eugenio Zaffaroni sobre la condena a Lázaro Báez: "El lawfare sigue intacto"

Todos los investigados habrían formado parte de una supuesta asociación ilícita para la utilización de estas facturas apócrifas. Asimismo, la investigación cae en Bahía Blanca ya que fue allí donde se establecieron las distintas sedes de la empresa.

El uso de facturas truchas en cambio fue el delito precedente que, según la Justicia, existió por parte de Báez y sus hijos para evadir impuestos y cometer lavado de dinero. En aquella causa, denominada "La ruta del dinero k", sí fueron condenados.

Con respecto a dicho juicio, que comenzó en octubre de 2018, conoció su veredicto el 24 de febrero de 2021. El veredicto condenó al empresario a doce años de prisión. Sin embargo, y previo al dictamen, Báez ya estaba detenido por posible fuga desde 2016.

Mientras tanto, Martín Báez obtuvo nueve años de cárcel. Dos años después de establecerle la condena, la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el 11 de junio la prisión domiciliaria, luego de estar recluido en el Penal de Ezeiza.

JFG / ED