El próximo miércoles, el empresario Lázaro Báez conocerá su veredicto en la causa por la "Ruta del dinero K" en la que se lo investiga por lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita" y por la cual se encuentra detenido desde hace ya casi cinco años.
Esta causa, que tiene en la mira al empresario y a sus cuatro hijos, entre tantos otros acusados, se inició en octubre de 2018 y el Tribunal Oral Federal 4 fijó para el próximo 24 de febrero a las 9:30 la lectura de la sentencia por videoconferencia.
El juez Sebastián Casanello, fue quien dispuso la detención de Lázaro Báez el 5 de abril de 2016, cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando proveniente de Santa Cruz, bajo el argumento de peligro de fuga. El empresario, también titular de Austral Construcciones, permaneció en la cárcel de Ezeiza desde ese momento con prisión preventiva, hasta que en septiembre de 2020 se le otorgó la domiciliaria.
Casanello y Marijuan podrían viajar a Suiza a indagar al presunto testaferro de Lázaro Báez
El veredicto estaba establecido para el miércoles pasado. Sin embargo, debido a la "complejidad de la causa", según sostuvieron los magistrados, la fecha finalmente se fijó para el 24. Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez fundaron la extensión de la lectura de la sentencia en que buscan tener un "conocimiento acabado" de la causa.
El año pasado, en instancia de exponer los alegatos, el fiscal Albel Córdoba solicitó la pena más alta, pidiendo doce años de prisión para Lázaro Báez. El fiscal lo acusó de lavar unos 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.
Por su parte, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron una solicitud que no superó los nueve años.
FinCEN Files: Néstor Ramos, el eslabón común entre Báez y un clan en Venezuela
Del mismo modo, Córdoba pidió para Martín Báez, quien se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, la condena de nueve años de prisión, mientras que para Leandro Báez solicitó cinco años de prisión. En tanto, para Luciana y Melina Báez requirió cuatro años y medio de condena.
Por otro lado, en cuanto al "arrepentido" Leonardo Farina, el fiscal pidió una condena de cinco años de prisión.
CG