Turismo

Favorecidos por el cambio, 578.007 pasajeros llegaron en cruceros a la Argentina

A lo largo de esta temporada 2022/2023, que comenzó en noviembre, casi 580 mil turistas llegaron a los principales puertos en Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Crece el turismo de cruceros Foto: Ministerio de Transporte

La diferencia cambiaria, los precios de los productos y la comida han transformado a la Argentina en los últimos tiempos en un paraíso para los turistas que vienen de todas partes del mundo. Mientras los argentinos padecen la inflación, sueldos que no llegan a cubrir al canasta básica y un 40 por ciento de pobreza, se ha registado un gran crecimiento en el turismo de cruceros y un récord en la temporada de verano.

Según los datos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación, la temporada de cruceros finalizó hoy con la partida de las últimas dos embarcaciones, y totalizó 578.007 pasajeros. Lo que representa un crecimiento del 4.8% en comparación a los números prepandemia de la temporada 2019/2020. Se registraron más de 678 recaladas de cruceros y el Puerto de Ushuaia recibió 132.279 pasajeros mientras que  el Puerto de Puerto Madryn fue visitado por 53.926 turistas, y al de Puerto Buenos Aires arribaron 391.802 turistas.

Estamos viviendo un gran crecimiento en el turismo de cruceros en la Argentina. Los cruceros, además de fomentar el comercio, los restaurantes, las ferias, los recorridos históricos y culturales, entre muchos otros rubros, también mueven toda una economía que no se ve en la calle: el abastecimiento de los barcos con alimentos, con combustible, con muchos productos y servicios. Por eso la llegada de cada embarcación es tan importante para la Argentina", expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.


Casi dos millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina en los primeros 3 meses del año

Casi dos millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina durante los tres primeros meses del año, alcanzando niveles similares a los de la pre pandemia en una consolidación de la recuperación del turismo receptivo en el país.

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, 1.9 millones de turistas legaron desde el exterior con un impacto económico estimado superior a los 1.550 millones de dólares.

“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa PreViaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional. Ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional prepandemia. Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”, reflexionó al respecto el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.


Semana Santa 2023: 5 destinos ideales para visitar el próximo fin de semana largo



Las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Mendoza y la Patagonia en general, fueron los destinos más elegidos por visitantes que llegaron desde Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).

Del análisis se desprende que Estados Unidos, Uruguay, México y Chile aportaron más turistas a nuestro país durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2019.