Nicolas Trotta y el caso de la docente de La Matanza: “Nos oponemos al adoctrinamiento” de los alumnos

El ministro de Educación dijo que debe “haber debates sobre la realidad social pero no en esos términos que se vio", en referencia al video de la profesora que discute sobre posiciones politicas con un estudiante del secundario.

Nicolás Trotta. Foto: Captura

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró en desacuerdo con el denominado adoctrinamiento político de alumnos en las instituciones educativas. Fue en referencia al video que se hiso viral, en una secundaria de Ciudad Evita, en donde una profesora discute y ofrece su posición ideológica a un alumno de cuarto año.   

Al respecto del hecho, Trotta señaló: "Conversé con la ministra de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento”. Y agregó que “tiene que haber debates sobre la realidad social pero no en esos términos que se vio", en referencia al audiovisual.

El ministro indicó en declaraciones a Radio Rivadavia que "se inició la investigación y se separó a la docente". Se trata de Laura Virgina Radetich, una profesora de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 María Eva Duarte, ubicada en Ciudad Evita en el partido bonaerense de La Matanza.

La escena se dio en medio de una clase de historia integrada por alumnos del cuarto año del secundario. Allí la docente expuso enérgicamente su posicionamiento político ante los jóvenes, con críticas al gobierno de Mauricio Macri y elogios para la actual administración. Todo quedó filmado por un alumno, y rápidamente se viralizo en las redes sociales.

La profesional de la educación fue separada del cargo y no seguirá dando clases mientras se lleva adelante una investigación administrativa. PERFIL se comunicó con el área de educación de la provincia de Buenos Aires, desde dónde confirmaron que el hecho motivó una investigación. “Ya está interviniendo la Jefatura distrital de La Matanza para realizar  una investigación, en la que se tomarán declaraciones y se instrumentarán las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido”.

Quién es la profesora acusada de adoctrinamiento

Laura Radetich, además de la citada escuela de Ciudad Evita, cumple funciones laborales en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 46 "2 de Abril", donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes. 

Tiene una amplia experiencia en la docencia y cuenta, a su vez, con una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin. De acuerdo con sus registros previsionales, trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

MF CP