viernes 17 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Revuelo
26-08-2021 10:12

Una docente arengó contra Macri a sus alumnos y fue separada del cargo hasta que termine el sumario

El episodio ocurrió en la escuela Técnica N°2 de Ciudad Evita, en La Matanza, durante una clase con alumnos de cuarto año. La docente de historia exponía una enérgica crítica al macrismo y fue filmada. El área de educación abrió una investigación.

26-08-2021 10:12

Una clase de colegio secundario y una serie de videos que se viralizaron, terminaron con una docente separada momentáneamente de su cargo en la provincia de Buenos Aires. El episodio ocurrió en la escuela técnica N°2 "María Eva Duarte", de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza

La profesora Laura Radetich, mágister en historia, dictaba su clase habitual frente a alumnos de cuarto año en la institución. Su enérgica forma de dirigirse fue registrada por uno de los educandos, que grabó con su teléfono celular las expresiones de la docente.

Allí se puede ver un intercambio en fuerte tono entre la docente y uno de sus alumnos, en los que profiere críticas certeras hacia el gobierno de Mauricio Macri. “¿Vos crees que porque tiene ojitos celeste no va a robar? ¡Te robó!”, indicó la profesora a los gritos. 

Uno de sus alumnos, que no aparece en la escena, tuvo intención de confrontar con los argumentos de la profesora y le señaló las responsabilidades de “27 años de peronismo” en la provincia de Buenos Aires. La docente, sin embargo, redobló la apuesta. “¿Vos sabés donde estás parado? ¿Sabes quién hizo esto? ¿Cuántas represas se hicieron durante el gobierno de Macri? Macri se llevó la tarasca ¿no entendés?”, se escucha decir a la docente. 

Cómo es el regreso a clases en provincia y ciudad de Buenos Aires

Los videos fueron subidos a las redes sociales y no tardaron en multiplicar su circulación. Numerosos comentarios en Twitter plantearon que se trató de un claro “adoctrinamiento” y cuestionaron la postura asumida por la docente. 

La reacción en el gobierno de la provincia de Buenos Aires

Frente a esa situación, Perfil se comunicó con el área de educación de la provincia de Buenos Aires, desde dónde confirmaron que el hecho motivó una investigación. “Ya está interviniendo la Jefatura distrital de La Matanza para realizar  una investigación, en la que se tomarán declaraciones y se instrumentarán las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido”, adelantaron a este medio. 

Cuáles son los 62 distritos donde regresan las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires

“Durante este procedimiento la docente no seguirá dando clases. En situaciones de estas características corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y en caso de que corresponda relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. Si se corrobora el hecho, se continua con un presumario y en caso de corresponder, un sumario”, indica la respuesta del gobierno de Axel Kicillof

“Cabe aclarar que la Dirección General de Cultura y Educación a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”, expresaron finalmente desde el área que conduce Agustina Vila en la provincia de Buenos Aires.
 

LC/FL