ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Cómo es el regreso a clases presenciales en provincia y ciudad de Buenos Aires

Tras las vacaciones de invierno, esta semana varios municipios de PBA regresarán a la presencialidad y en CABA comienza el cronograma de la vuelta a la "rutina habitual".

20210731_alumnos_clases_gzagcba_g
Burbujas. En todos los niveles, los alumnos volverán a integrar un mismo grupo por grado o año. | gza. gcba

Tras la finalización de las vacaciones de invierno en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los alumnos de ambos distritos regresaban este lunes a las aulas con distintas modalidades, lo que dio pie a nuevos cruces entre la Nación y el Gobierno porteño por la distancia entre los estudiantes.

En provincia de Buenos Aires volverán las clases presenciales en todos los distritos, ya que no queda ninguno en fase 2 y pueden regresar a las aulas con la "normalidad" de la pandemia de coronavirus.

Los municipios que dejaron de estar en fase 2 son: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Son 4.150.000 los alumnos de todos los niveles bonaerenses que este lunes volverán a las escuelas en los 16 mil establecimientos provinciales con aulas "cuidadas", en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.

"La pandemia no terminó y aún no conocemos las secuelas de la enfermedad. Lo mejor es no contagiarse", expresó Axel Kicillof esta semana, al anunciar la vuelta a las escuelas en toda la provincia.

En la provincia de Buenos Aires, las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste vía virtual. El plan también incluye el distanciamiento social entre estudiantes de un metro y medio, la adecuada circulación de aire, la limpieza y la desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Cómo es el plan de regreso total a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Qué con la vuelta de clases en CABA

En tanto, en la Ciudad a partir de esta semana volverán las clases presenciales con burbujas compuestas por todos los integrantes del curso, es decir, que ya nadie asistirá por Zoom. Según lo dispuesto por el Gobierno porteño, la nueva modalidad comenzará el 4 de agosto para los alumnos de 4° y 5° año de secundaria, y los de 5° y 6° año pertenecientes a secundarias técnicas.

Los de 1°, 2° y 3° de secundaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de secundarias técnicas volverán a las aulas físicas a partir del 9 de agosto.

En tanto, para los chicos de nivel primario, que actualmente cursan un sistema en el que alternan clases físicas y virtuales, la vuelta completa se daría el 17 de agosto, mientras que el nivel inicial retomaría la rutina escolar habitual a partir del 24 de agosto.

La decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta volvió a generar cruces con el Gobierno Nacional, que cuestionó la falta de distanciamiento dentro de las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "es importante la vuelta a la presencialidad pero sosteniendo los cuidados", y sostuvo que si el Gobierno porteño no promueve el distanciamiento social en las aulas "estará incumpliendo una norma del Consejo Federal".

"(El ministro de Salud, Fernán) Quirós debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas", se quejó Trotta.