EDUCACIóN
Vuelta a las aulas

Cuáles son los 62 distritos de la Provincia de Buenos Aires que regresan a la presencialidad

Luego del anuncio de Axel Kicillof, se supo qué distritos regresarán a las aulas.

Axel Kicillof
El gobierno bonaerense desalienta la organización de la Copa América. | Noticias Argentinas.

Luego del anuncio que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó el pasado viernes sobre la vuelta a la presencialidad escolar en el territorio, desde el gobierno provincial confirmaron a PERFIL que serán 62 los distritos que podrán regresar a las aulas por haber pasado a fases 3 y 4. Ayer, Juntos por el Cambio publicó una carta crítica ante la medida, argumentando que debería volver la presencialidad en todas las localidades provinciales.

clases presenciales 20210614

"En 62 municipios se retorna a la presencialidad cuidada", aseguraron a este medio desde el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. 

El pasado viernes y después de asegurar que el número de contagios por cada 100 mil habitantes había descendido por debajo de los 500, Kicillof sostuvo que se llevaría adelante un "regreso de la presencialidad cuidada en las escuelas". De acuerdo al nuevo reordenamiento de fases en cada municipio, son 62 los distritos en condiciones epidemiológicas de regresar a las aulas. 

clases presenciales 20210614

De ese total, 58 forman parte de la Fase 3, y tienen luz verde para llevar adelante "Clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario", de acuerdo a la información del ejecutivo provincial. Quienes se encuentran en Fase 4, sólo cuatro municipios, tendrán "Clases para todos los niveles educativos presenciales". 

clases presenciales 20210614

Por otro lado, y de acuerdo al sistema de fases que llevará adelante la Provincia de Buenos Aires hasta el 25 de junio, estarán las ciudades que se agrupan en la Fase 2 y deberán continuar con la modalidad escolar virtual. 

En ese marco, se aclaró que para esta fase las clases serán "únicamente virtuales" para todos los niveles, excepto educación especial.

Fases y distritos

Dentro de los distritos que forman parte de la Fase 3 a nivel epidemiológico y que podrán comenzar las clases presenciales se encuentran Adolfo González Chávez, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Colón, Coronel de Marina Rosales, Coronel Pringles, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Rojas, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate. 

clases presenciales 20210614

En un mejor estado sanitario y como excepcionalidad en el territorio, los cuatro distritos que forman parte de la Fase 4 y que también regresarán a las aulas serán Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

clases presenciales 20210614

Dichas decisiones se apuntalaron el sábado en un reunión que mantuvo Kicillof juntos con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par en la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, donde el funcionario de la cartera educativa nacional sostuvo que se produjo "para profundizar el esquema de retorno a la presencialidad cuidada en las aulas del Gran Buenos Aires".

Críticas de Juntos por el Cambio

Este domingo, Juntos por el Cambio publicó un comunicado titulado "Todas las escuelas tienen que estar abiertas", donde asevera que "los distritos del interior continuarán con restricciones más duras y la presencialidad seguirá suspendida".

El texto, que fue publicado por el ex presidente Mauricio Macri con el lema "Todas las escuelas tienen que estar abiertas", critica al gobierno de Axel Kicillof y asegura que "están usando criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante".

Finalmente, llaman a Kicillof a abandonar "la improvisación en materia educativa", argumentando que "todas las escuelas tienen que estar abiertas". 

GI/FL