martes 15 de junio de 2021
POLITICA Nuevas medidas
11-06-2021 22:10

Punto por punto qué se puede hacer y qué no en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

El confinamiento estricto quedó atrás y las restricciones se flexibilizaron. El AMBA ahora cuenta con un horario unificado para horarios de apertura. Gastronomía, cine, teatro, presencialidad, y más.

11-06-2021 22:10

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes 11 de junio la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , dijo Alberto Fernández.

"Vayan y contagien", el furcio de Alberto Fernández que hizo estallar las redes

La ministra de Salud, Carla Vizzotti remarcó que "el DNU se renovará en términos similares de acuerdo a los parámetros de los niveles epidemiológicos hasta el 25 de junio".

Alberto Fernández recorrió el Centro Argentino de Protonterapia 20210611
Alberto Fernández anunció la continuación del DNU.

Los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

Las medidas que rigen durante los fines de semana quedaron en manos de cada distrito, por lo que a continuación detallamos los casos de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Restricciones flexibilizadas en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso una flexibilización de las restricciones ante la pandemia de Covid-19, entre las que se destacan la ampliación del horario para circular y para los locales gastronómicos y la reapertura de cines y teatros al 30% de su capacidad.

Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la flexibilización de las restricciones.
Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la flexibilización de las restricciones.
  • Circulación: queda restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
  • Educación: se mantienen las clases presenciales en el nivel inicial, primaria y educación especial, mientras que todos los alumnos de secundaria pasan al sistema bimodal.
  • Vacaciones de invierno: se mantienen en la fecha original, del 19 al 30 de julio.
  • Comercios esenciales y no esenciales: podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes.
  • Gastronomía: desde este sábado 12 de junio, los locales podrán abrir hasta las 23 al aire libre y continúa prohibida la atención en el interior.
  • Shoppings: a partir del lunes van a volver a abrir con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.
  • Cines y teatros: quedan habilitados a partir del 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
  • Reuniones sociales: están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Reabren los patios de juegos de las plazas. Se mantienen prohibidos los encuentros en los domicilios particulares y espacios cerrados.
  • Actividades deportivas: se permiten de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
  • Celebraciones religiosas: van a poder realizarse desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de los templos.

Horacio Rodríguez Larreta anunció la reapertura de gastronomía y comercios hasta las 23

Cómo cambiaron las restricciones en la Provincia de Buenos Aires

Las clases presenciales en los distritos provinciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reanudarán el próximo miércoles 16 de junio, tras la interrupción dispuesta por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus a partir del 19 de abril pasado, anunció el gobernador Axel Kicillof.

También puntualizó: "Vamos a volver al esquema de antes de la suspensión, con protocolos, distanciamiento y acomodamientos de horarios", al tiempo que insistió en el que la iniciativa del Gobierno bonaerense cuenta con el respaldo de los gremios de docentes provinciales.

Axel Kicillof anunció aperturas para la Provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof anunció aperturas para la Provincia de Buenos Aires.

Kicillof también anunció la "vacunación libre" para mayores de 60 años en la provincia, tal como se hizo en los últimos días para los de 70.

Axel Kicillof anunció la vuelta a las clases a partir del miércoles

Esta medida dispone que los mayores de 60 años que aún no hayan sido vacunados pueden hacerlo sin necesidad de pedir turno, solamente acercándose a un centro vacunatorio.

En cuanto al regreso a clases, Kicillof mencionó que dado que será en época de invierno, de bajas temperaturas, y con necesidad de calefaccionar los ambientes, se colocarán medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos.

Y las medidas que fueron compartidas con Ciudad de Buenos Aires:

  • La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
  • A partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.
  • Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes.