POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta anunció la reapertura de gastronomía y comercios hasta las 23

El Jefe de Gobierno porteño además anunció que las vacaciones de invierno se mantendrán en la misma fecha y sumarán la bimodalidad para todos los años de los secundarios.

Horacio Rodríguez Larreta 20210528
Conferencia de prensa en jefatura de gobierno porteño | Juan Obregón

Tras los anuncios del Presidente Alberto Fernández, la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anunció una flexibilización de las restricciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Punto por punto qué se puede hacer y qué no en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

Rodríguez Larreta anunció la extensión del horario de circulación hasta las 23, incluyendo la apertura de bares y restaurantes hasta las 23 con mesas en el exterior, la apertura de shoppings y comercios y la bimodalidad para todos los años de la secundaria. Además, se mantendrá la presencialidad en jardines y primarios y la fecha de las vacaciones de invierno se mantendrá igual.

Las medidas completas:

  • Educación: Se mantendrán las clases presenciales en el nivel inicial, primaria y educación especial, mientras que todos los alumnos de secundaria pasarán al sistema bimodal y se mantendrá la virtualidad en las escuelas para adultos, terciarios y Centros de Formación Profesional.
  • Vacaciones de invierno: Se mantendrán en la fecha original, del 19 al 30 de julio.
  • Circulación: Se ampliaría el horario de restricción y se podría circular entre las 06:00 y las 23:00, incluyendo los fines de semana.
  • Comercios: Tanto los esenciales como los no esenciales podrán abrir hasta las 23:00, siempre con el cumplimiento de los protocolos vigentes.
  • Gastronomía: Los locales podrán abrir hasta las 23:00 al aire libre y continuará prohibida la atención en el interior.
  • Actividades culturales: Los cines, los teatros y otros espacios afines quedarían habilitados a partir del 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
  • Reuniones sociales: Se permitirían en espacios abiertos con un máximo de diez personas, pero se mantendrían prohibidos en los domicilios particulares y espacios cerrados.
  • Deportes: con o sin contacto al aire libre y con un máximo de 10 personas.

"Vayan y contágiense", el furcio de Alberto Fernández que hizo estallar las redes

"Fue un orgullo vacunarse por el profesionalismo y la calidez de los equipos médicos. Yo siempre dije que me iba a vacunar cuando me correspondía", comenzó su discurso el jefe de gobierno. 

"Vacunarnos es cuidar a los que nos rodean. Sumamos más centros de vacunación. En Costa Salguero ni hay que bajarse del vehículo. Hoy tenemos la posibilidad de aplicar 30 mil vacunas por día. Es el futuro la vacuna. Es la esperanza de que comerciante pueda reabrir", aseguró.

Antes de anunciar la flexibilización de las medidas restrictivas, Larreta pidió mantener los cuidados para no volver a anunciar restricciones: "Vuelvo a pedirles que sostengamos estos cuidados, la situación sigue siendo difícil, no le podemos aflojar. Encima ahora viene el invierno. A partir del esfuerzo podemos dar un pequeño paso adelante, con mucha prudencia. Tenemos que seguir bajando los contagios. Si logramos seguir la tendencia, vamos a poder mantener estas medidas, pero si se complica, deberán volver las restricciones".

"Las actividades van a quedar restringidas entre las 23 y las 6. A partir de mañana, los bares y restoranes van a poder abrir, igual que en la provincia, hasta las 23. Es una medida coordinada con la provincia", detalló.

Axel Kicillof anunció la vuelta a las clases a partir del miércoles

"A partir del lunes, los shoppings vuelven a abrir con una capacidad máxima. Podrán practicarse deportes con y sin contacto al aire libre de hasta 10 personas. Vamos a reabrir los juegos de las plazas", destacó, y aclaró que los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos. "Ahí es donde se producen contagios".

Por otro lado, las celebraciones religiosas se harán con una capacidad máxima del 30%. "Los cines, teatros, desde el 18 también podrán abrir con una capacidad máxima del 30%. La cultura es fundamental".

Por último, Larreta anunció que "seguirá la presencialidad total para jardines y primarias. Secundaria será para todos los años bi modal. La fecha de las vacaciones de invierno se mantendrá igual".

JD /