POLITICA
Medidas en debate

Horacio Rodríguez Larreta analiza flexibilizar restricciones: shoppings, ampliación de horarios para gastronomía y secundaria bimodal

Forma parte de las medidas que se están estudiando. La Ciudad bajó la cantidad de casos y el foco está puesto en recuperar la actividad económica. Los datos.

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Fernán Quirós
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su vice, Diego Santilli, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. | NA

La reunión diaria de la mesa “COVID-19” que presiden el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, mostró números alentadores. Por ello, en un nuevo encuentro que se dará hoy en el centro Cultural Recoleta la Ciudad podría avanzar en la flexibilización de restricciones desde la semana que viene apuntando centralmente a la recuperación de la dañada economía porteña.

Los datos que atesora el ministro de Salud muestran que el promedio de casos bajó, de un pico de 2.700 casos a 2.200 y luego a 2.000 de promedio. Ahora, en los últimos días, incluso volvió a bajar a 1.700 infectados: ayer hubo 2.141 casos pero antes de ayer 1.510. Pero un dato más importante aún: la ocupación de camas de terapia intensiva está en 71%, el número más bajo en más de un mes.

Según comentó Quirós a los funcionarios porteños el avance de la vacunación – la Ciudad aplicó el 98% de las vacunas que llegaron desde Nación – y las restricciones impuestas hace dos semanas son las causas de esta baja. Por ello, contó, ya se terminaron de vacunas los docentes y las personas de riesgo empadronadas. Ayer comenzó a vacunarse a mayores de 55 sin comorbilidades (14 mil personas pudieron hacerlo) y en breve empezarán a hacerlo mayores de 50 sin enfermedades previas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los encuentros se sumó, ya recuperado del Coronavirus y tras haber sido internado con neumonía, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien regresó a su oficina en Parque Patricios.

Aunque todo será charlado con el Gobierno nacional, Larreta pretende seguir con su propia estrategia contra la pandemia, en particular lo que refiere al sistema educativo y a la economía.

Medidas en estudio

En este marco, entre las medidas en danza, todo apunta a intentar recuperar lo más posible la actividad económica de la Ciudad. Por ello, el eje industria-servicios tendrán prioridad en la nueva etapa de liberación de actividades.

Una de las medidas sería la reapertura de los shopping, con protocolos estrictos. Quirós suele repetir que los centros comerciales no son un foco gravitante de contagios. Por supuesto, con aforo limitado, control de acceso y protocolos de higiene y seguridad, podría volver a abrir.

Otra medida tiene que ver con ampliar el horario para que la gastronomía tenga un mayor margen de maniobra. Una opción es que puedan recibir gente, siempre en el exterior, hasta las 21 horas y que cierren 22 horas. El tema está aún en debate.

También, el regreso de las profesiones liberales: estudios de arquitectos, contadores y abogados, en muchos casos con sus oficinas en el centro porteño.

Finalmente, otra discusión clave: las escuelas. Además de sostener su apertura y la presencialidad, podría sumar otra medida. En este contexto, una posible medida sería el regreso de la bimodalidad, entre presencial y virtual, para los alumnos de la secundaria, que habían pasado solo a estudiar de manera virtual en el último anuncio que realizó Larreta.