ACTUALIDAD
COVID-19: segunda ola

Confirman un contagio comunitario de la variante Delta en la Provincia de Buenos Aires

"Detectamos un caso de una persona sin nexo de viaje. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires", informó el ministro bonaerense Nicolás Kreplak.

Kreplak
Kreplak | NA

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó este martes por la mañana que se registró el primer contagio de coronavirus con variante Delta proveniente de la circulación comunitaria. De acuerdo a las declaraciones del funcionario, se trata de una persona que vive en el conurbano bonaerense pero que trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se habría contagiado.

Más temprano, el titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa cuya novedad fue la confirmación de que ya hay circulación comunitaria de la mencionada variante del virus. “Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje. Esta persona vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus actividades”, contó el ministro. 

Kreplak: "La transmisión comunitaria empieza a darse"

En esa línea, Kreplak explicó que “la transmisión comunitaria empieza a darse” dentro del territorio bonaerense y destacó que “hicimos un trabajo muy grande para demorar esto en el tiempo”. “Venimos insistiendo hace mucho y de hecho se planteó la necesidad de que las personas que llegan al país desde el exterior hagan su aislamiento en hoteles. Así hemos logrado tener casos que no se nos escapen, pero ahora encontramos uno”, añadió.

Hay 58 casos con variante Delta

Durante la conferencia de prensa que encabezó en la sede gubernamental de La Plata, el titular de la cartera sanitaria dijo que en la actualidad hay 58 casos confirmados de coronavirus con variante Delta. De ese total, 55 son viajeros que en su mayoría permanecen bajo estricto aislamiento en hoteles y hay dos casos que son previos al inicio de los aislamientos en los hospedajes, producto de la convivencia familiar. 

Daniel Gollán: "Considerando de dónde partimos, pudimos campear bien la pandemia"

A esos se les sumó ahora el primer caso de la transmisión comunitaria. “Ayer (por el lunes 23) detectamos el caso de una persona sin nexo de contagio en Lanús pero que trabaja en Buenos Aires. Esto pasa porque estamos en un aglomerado muy grande”, según Kreplak. “Hay otros dos casos de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que son de transmisión comunitaria porque tienen familiares en el conurbano y han tenido contacto estrecho. Intentamos encontrar si alguno tiene la variante, pero por el momento no”, dijo.

La variante Delta es una de las más peligrosas que surgieron tras la mutación de la original. A los contagios que hay en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, también se detectaron en Córdoba, donde el domingo murió el denominado "caso cero" y ayer una mujer con la que había tenido contacto que era portadora de la variante. A su vez, la provincia de Mendoza detectó su primer caso en una mujer de 57 años con antecedente de viaje.

La situación en la provincia

En el informe epidemiológico de ayer, la provincia registró 1.460 casos positivos de coronavirus y acumula desde el inicio de la pandemia 2.026.134 contagios en total

En el informe de esta semana, Kreplak destacó la desaceleración de nuevos casos positivos que tiene el territorio desde hace varios días. "Estamos muy cerquita de lo que fue el valle de la primera ola. Ahora tenemos un 26% de descenso esta semana respecto de la semana anterior. Más que triplicamos la velocidad de descensos", sostuvo.

Gobierno bonaerense habilitó los eventos masivos con hasta 1.000 personas

Por otra parte, el funcionario marcó que hay preocupación en el gobierno por los contagios que se detectan en el marco de la presencialidad escolar, situación que pudieron graficar a partir de lo que fue el impacto del receso de invierno. "La población de entre 0 y 18 años, que no está vacunada y tiene actividad escolar, puede contagiarse y contagiar. En el receso escolar baja la cantidad de contagiados y cuando se recupera la presencialidad escolar hay un aumento de los casos. Es una situación que nos preocupa mucho y sobre la que estamos trabajando fuertemente", expresó.

AS CP