COVID-19: segunda ola

Vacunas: otro vuelo parte rumbo a China para buscar un millón de dosis de Sinopharm

El avión de Aerolíneas despega este mediodía desde Ezeiza rumbo a Beijing y tiene previsto volver el jueves por la tarde. Se aplicarán como segundas dosis.

Aerolineas Argentinas Foto: Cedoc Perfil

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas tiene previsto despegar este martes 27 de abril a las 12.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Beijing, China. El avión traerá un cargamento de un millón de vacunas Sinopharm contra el COVID-19, que se aplicarán como segunda dosis, se informó oficialmente.

Con este cargamento, nuestro país llegaría a las 10 millones de inyecciones contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia.

Bajo el número AR1050, el vuelo tendrá una escala en Madrid. El regreso está estimado para el próximo jueves a las 19.10. "Queremos anunciar que este jueves llegarán 1 millón de nuevas dosis de Sinopharm y así habremos transportado con Aerolíneas Argentinas  8.926.945. Esta nueva operación a China parte hoy a las 12.50 desde Ezeiza y estima arribo al país el jueves a las 19.10", especificó el CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El despegue desde el tramo Ezeiza-Madrid-Beijing se convierte en el quinto que realiza la línea de bandera nacional a China, además de los 12 viajes que realizó hacia Moscú en busca de dosis de la Sputnik V.

Vacunas: el Gobierno anuncia que retoma las negociaciones con Pfizer

Vacunas en Argentina: los números de la operación

La operación tiene como objetivo sumar un millón de dosis más para seguir fortificando el plan de vacunación que llevan adelante los gobiernos nacional y provinciales. De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido 8.709.608 dosis en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.386.650 inmunizaciones. De ese total, 6.507.572 de ellas corresponden a la primera dosis y 879.078 a la segunda.

De las cuatro vacunas que forman parte del plan de vacunación nacional (Sputnik V, Covishield, AstraZeneca), Sinopharm se comprometió a entregar por contrato 4 millones de vacunas a un precio de US$20 cada dosis, según informó Emilia Delfino en ElDiarioAr. De esta manera, la vacuna fabricada por China es la más costosa a ese valor.

Respecto al vuelo, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, lo cual disminuye la carga que volará hacia Argentina y se podrán subir al avión el millón de dosis para que sean transportadas en un solo vuelo.

A su vez, las vacunas son empacadas en otros contenedores llamados “envirotainers”, que de acuerdo a los lineamientos del “China National Pharmaceutical Group Corp”, que lleva adelante la fabricación de la vacuna, sólo pueden transportarse en el área de bodega de los aviones.

Con este cargamento, Argentina sumará más de 10 millones de dosis para seguir ampliando el plan de vacunación y además servirá para completar el esquema de quienes ya recibieron una sola inmunización, ya que están destinadas a segundas dosis. Esta decisión se tomó la semana pasada en las reuniones entre  la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud

En el día de ayer aterrizó el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que esta semana fue a China en búsqueda de un cargamento de 371.200 dosis. El domingo habían arribado 384.000 vacunas  y en el día de mañana, en un vuelo de la compañía aérea Lufthansa. llegarán 244.800 nuevas dosis.

 

GI/FF