Tecnología

Acusan a Apple de transgredir las leyes de competencia

Egipto le otorgó a la compañía 60 días para dar término a restricciones injustas para los distribuidores locales o de lo contrario deberá enfrentar acciones legales.

Apple Accused by Egypt of Violating Competition Laws Foto: Bloomberg

Egipto, donde los precios del iPhone son hasta un 50 por ciento más altos que en cualquier otro lugar del Medio Oriente, le otorgó a Apple 60 días para dar término a lo que, según afirma, son restricciones injustas para los distribuidores locales o de lo contrario deberá enfrentar acciones legales.

Esta disposición contra Apple y su distribuidor regional se produce días después de que la Autoridad de Competencia de Egipto acusara al fabricante de iPhone con sede en Cupertino, California, de transgredir la ley local al impedir que sus distribuidores regionales vendan a distribuidores egipcios, una medida que eliminó lo que denomina "competencia dentro de la misma marca".

Por otro lado, señaló que Apple también prohibió las importaciones paralelas de sus productos en el mercado egipcio.

Jueces acogerían demanda contra Apple por precios de App Store

El decreto publicado en el Diario Oficial amenazó con acciones legales contra Apple y su agente en Medio Oriente, la Arab Business Machine con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Las llamadas para obtener comentarios de ABM pasaron por varias personas y sistemas de correo de voz antes de cortarse. Se dejó un mensaje en el departamento de relaciones con los medios de Apple en Londres fuera del horario laboral.

La autoridad de competencia dijo que si bien las empresas tenían el derecho de especificar áreas de venta, en Egipto el mercado local estaba aislado del mercado regional, lo que hacía que los precios fueran significativamente más altos que en otras naciones árabes.

Por ejemplo, un iPhone Xs Max con 512 gigabytes de almacenamiento, cuesta el equivalente a US$1.306 en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el mismo teléfono se vende por el equivalente a US$1.983 en Egipto por medio de un distribuidor autorizado de Apple.