El giro de Apple Inc. a estrategias de marketing más agresivas con la esperanza de impulsar las ventas de su producto insignia puede haber sacado a la luz un problema más grande para el desarrollador del iPhone. La iniciativa de promociones de intercambio, una táctica que el gigante tecnológico no había utilizado mucho en el pasado, es una señal de que "las cosas pueden ser mucho peores de lo que pensamos", escribe Pierre Ferragu, de New Street Research, en una nota. Las acciones de Apple han perdido más del 18 por ciento desde que se lanzó el iPhone XR a finales de octubre.
Con los diversos programas de actualización disponibles en los principales operadores móviles -como el programa iPhone Forever de Sprint Corp-, los consumidores han adoptado una afinidad para financiar dispositivos más caros. Pero Apple ahora reconoce que esto viene con ciclos de renovación más largos, señaló Ferragu.
Apple ha recurrido al aumento de los precios de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) para calmar las preocupaciones sobre la deslucida demanda de sus nuevos modelos, pero Wall Street ha comenzado a darse cuenta de que puede que ya no sea suficiente para lograr el objetivo. Y Ferragu cree que los ciclos de vida extendidos del iPhone podrían “significar que todas las ganancias de los ASP de los últimos años podrían perderse con la caída de unidades en los próximos años".
Las recientes promociones de la empresa con sede en Cupertino, California, ofrecen hasta un 13 por ciento de descuento en el modelo XR, que se ha convertido en el dispositivo más vendido superando al XS y el Max desde su debut. New Street cree que con las ofertas de intercambio Apple está fomentando el reemplazo para no dañar el valor percibido de sus nuevos equipos.