La provincia de La Rioja, atrasada en el pago de bonos

Ese distrito se convirtió en el último prestatario argentino en no lograr un pago de deuda y dijo que buscará comenzar las conversaciones con los acreedores para renegociar sus US$300 millones en bonos en el extranjero.

La provincia de La Rioja. Foto: Revista Weekend

La provincia de La Rioja se convirtió en el último prestatario argentino en no lograr un pago de deuda y dijo que buscará comenzar las conversaciones con los acreedores para renegociar sus US$300 millones en bonos en el extranjero.

Las autoridades dijeron que la provincia está “haciendo sus mejores esfuerzos” para transferir el pago de intereses originalmente, con vencimiento el 24 de febrero, dentro de un período de gracia de 30 días. No obstante, también impulsará negociaciones con inversores para poner sus “obligaciones financieras en un camino sostenible”, dijeron funcionarios en una presentación reglamentaria.

La Rioja es la tercera provincia argentina en convocar a discusiones con los bonistas luego de una caída en el peso y una desaceleración económica que puso en peligro las finanzas y el acceso a los mercados crediticios mundiales. La administración del presidente Alberto Fernández también ha pedido conversaciones con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional sobre miles de millones de dólares en deuda federal.

Cuentas públicas con fuerte déficit financiero en enero

“La economía argentina enfrenta desafíos que han deteriorado significativamente la capacidad de pagar el capital y los intereses de la deuda pública”, dijo La Rioja en la presentación. “La provincia no está exenta de las dificultades mencionadas y, al igual que el gobierno nacional, debe enfrentar estas limitaciones de manera responsable”.

Los bonos de La Rioja, con vencimiento en 2025, cayeron 0,26 centavos a 46,05 centavos por dólar en la tarde del miércoles. Llevan la denominada designación de bonos verdes porque parte de los ingresos se utilizaron para financiar el parque eólico Parque Arauco.