ECONOMIA
Desequilibrio fiscal

Cuentas públicas con fuerte déficit financiero en enero

El déficit financiero superó los $90 mil millones. Según el gobierno, la inversión social con aumento de jubilaciones y la tarjeta alimentaria fueron las responsables del desequilibrio.

Ministerio de Economia
Ministerio de Economía | Cedoc

Las cuentas públicas arrojaron un déficit financiero de $ 90.818 millones en enero del 2020 también quedaron en rojo a nivel primario, en $ 3.766 millones, de acuerdo a lo que informó hoy el Ministerio de Economía de la Nación. Vale considerar que en enero del 2019  se había alcanzado un excedente primario de $ 16.658 millones, sin embargo la cartera económica analizó que el desequilibrio fiscal "se debe mayormente a un impulso de la inversión social durante el comienzo del año". Léase aumentos en la movilidad otorgada para prestaciones sociales, el bono de cinco mil pesos para 4,5 millones de jubilados y pensionados, y la puesta en marcha del programa de tarjetas alimentarias.

Los ingresos totales de enero ascendieron a $395.225 millones, con un aumento del 40,3% interanual. Por su parte, los ingresos tributarios avanzaron 39,2% en la misma comparación. Economía también indicó que, de igual modo, los aportes y contribuciones a la seguridad social se incrementaron 37,6% respecto de igual mes de 2019 en línea con la dinámica exhibida el mes anterior.

Para analistas puede haber rebote del déficit fiscal en el 2020

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gasto primario fue de $398.990 millones, registrando un aumento interanual del 50,6%, implicando una aceleración en su tasa de crecimiento respecto de diciembre de 2019. Siguiendo el análisis del Ministerio de Economía, el 80% de ese incremento está explicado por las prestaciones de la seguridad social, que avanzaron un 49,3%, y las transferencias corrientes, que lo hicieron a una tasa del 88,7%."Esta dinámica se debe mayormente al impulso de la inversión social: la movilidad del 8,74% otorgada para prestaciones sociales, el bono de $5.000 para 4,5 millones de jubilados y pensionados y la puesta en marcha del programa de tarjetas alimentarias en el marco del Plan Argentina contra el Hambre", indicó el Ministerio en su informe.

Cabe considerar que estas dos últimas medidas implicaron desembolsos por alrededor de $25.350 millones, sin los cuales el gasto primario habría crecido en sintonía con los ingresos fiscales (+41% interanual). Las transferencias corrientes a las provincias registraron un impulso de $9.536 millones respecto de igual mes del 2019, el cual representa un incremento del 79,8% interanual.

En esta línea, las transferencias a universidades ascendieron a $13.485 millones (+70,7%).
Los subsidios económicos ascendieron a $30.987 (+76,4%) y mostraron a su interior una divergencia entre aquellos destinados al transporte (+34%) y a la energía (+125,5%). Esta última se debe en parte a la cancelación de deudas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.