DOGE

Trump minimiza las críticas de Musk a su proyecto de ley fiscal

Musk, que dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental como parte de una iniciativa para recortar el gasto federal, había manifestado su decepción “ver el enorme proyecto de ley de gasto, francamente, que aumenta el déficit presupuestario"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el cantante Kid Rock y el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, posan para una foto mientras asisten a la UFC 309 en el Madison Square Garden de Nueva York. Foto: AFP

El presidente Donald Trump restó importancia a las críticas de Elon Musk, su multimillonario donante y asesor, sobre el costo de su emblemático proyecto de ley fiscal, y declaró el miércoles a la prensa que se hicieron concesiones para asegurar los votos necesarios.

“En primer lugar, tenemos que conseguir muchos votos”, afirmó Trump. “No podemos recortar, ya saben, necesitamos, necesitamos conseguir mucho apoyo”.

Musk, que dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental como parte de una iniciativa para recortar el gasto federal, reconoció en una entrevista con CBS News que estaba “decepcionado al ver el enorme proyecto de ley de gasto, francamente, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo DOGE”.

Batalla "anti woke": Trump desmantelará políticas de diversidad en empresas privadas y organismos gubernamentales

Los comentarios de Musk se hacen eco de algunos halcones fiscales que han argumentado que el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, que combina nuevos recortes de impuestos con un aumento del gasto en defensa y fronterizo, podría agregar billones al déficit.

“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas”, afirmó Musk.

Proyecto aprobado

La iniciativa fue aprobada por un estrecho margen en la Cámara de Representantes la semana pasada, pero se espera que sufra cambios significativos para obtener el respaldo de la mayoría de los republicanos en el Senado.

“Vamos a negociar ese proyecto de ley, y no estoy contento con ciertos aspectos, pero sí con otros”, afirmó Trump. “Así son las cosas”.

El presidente dijo que, en última instancia, la legislación valía la pena debido al “nivel de recorte de impuestos que vamos a aplicar”.

 

LM