Donald Trump le ofreció a Canadá unirse ‘sin costo’ al sistema de defensa antimisiles denominado como “Cúpula dorada”, la inversión armamentística cuyo valor estimado de construcción rondará 175 millones de dólares y se proyecta que estará operativo para fines del 2029. La oferta de la Casa Blanca se concretará, siempre y cuando, Canadá acceda a anexarse al suelo de los EE.UU y se convierta en el 51º estado de la Unión Americana.
De no ser así, formar parte del escudo bélico le costaría le costaría a US$61 mil millones a la nación vecina, afirmó Trump, quien insiste reiteradamente para que esto ocurra.
El mandatario republicano expresó su deseo de que el país norteamericano integre el territorio estadounidense, a través de un posteo en su cuenta oficial de la red social Truth Social. La respuesta del primer ministro canadiense, Mark Carney.

La relaciones bilaterales entre ambos líderes mundiales es sumamente delicada. Pese a que en el último encuentro cara a cara disiparon las diferencias en relación a la situación arancelaria, las declaraciones recientes de la máxima autoridad de Canadá reavivaron el enfrentamiento entre ambos países.
“Canadá no está a la venta y nunca lo estará”. enfatizó Carney. Además, en sus últimas manifestaciones oficiales el líder conservador sostuvo que “tiene poco que negociar con él, porque EE.UU no necesita ni quiere los productos canadienses, desde automóviles al petróleo o el acero”.
El ‘efecto Trump’ y la influencia negativa en Canadá y Australia
Por otra parte, Mark Carney ha expresado públicamente su preocupación por la dependencia económica y de seguridad respecto a Estados Unidos. En respuesta a esta dependencia, ha comenzado a explorar nuevas alianzas con socios europeos, con la vista puesta en diversificar su base industrial de defensa.

Mark Carney: “Es prudente no concentrar la inversión en defensa exclusivamente en Estados Unidos”
En el marco de una entrevista concedida a la radiotelevisión pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el primer ministro, Mark Carney, sostuvo que “es prudente no concentrar la inversión en defensa exclusivamente en Estados Unidos, un país al cuál se destina el 75% del gasto canadiense en defensa”.
Donald Trump rompe protocolos e insiste con su obstinada idea de la anexión de Canadá
Además, Carney subrayó que cualquier participación, “no implicará ceder soberanía a Estados Unidos”
Fuente: Agence France-Press (AFP) y Agencia EFE
PM