Boleta Única Electrónica: dudas sobre su funcionamiento y cuánto cuesta cada voto
A 48 horas de las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, la periodista Natalia Vaccarezza mencionó antecedentes donde dicha tecnología presentó fallas en 2023.
La Boleta Única Electrónica (BUE), tecnología prohibida en Alemania y Holanda pero de correcto funcionamiento en Brasil, entre otros países que la han implementado con éxito, se utilizará nuevamente este domingo durante las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires. En la rueda informativa del programa "Desde el canil" se recordó que durante 2023 dicho reemplazo informático de la tradicional boleta de papel presentó errores de funcionamiento, lo que motivó a que los periodistas del programa que se emite por la pantalla de Bravo TV de lunes a viernes a las 18 se preguntaran qué garantías ofrece el sistema luego de su mal funcionamiento del pasado.
Natalia Vaccarezza planteó el tema y mencionó que su despliege e implementación corre por cuenta de una empresa privada contratada por el Estado cuyo nombre es Magic Software Argentina (MSA), la única que se presentó a la licitación, según informó la periodista.
MSA "ya había gestionado el sistema en los comicios de 2023, donde múltiples reportes indicaron fallas, demoras y dudas en el conteo. A pesar de eso, volvió a ser adjudicataria del servicio", explicó Vaccarezza. Cecilia Degl'innocenti apuntó a que las dudas sobre su funcionamiento están mucho más centradas en aspectos técnicos que en cualquier sospecha sobre fraude, punto que se ocupó de destacar.
Un dato que llamó la atención en redes sociales y que fue debatido en el estudio es el costo que cada voto supone en términos de dinero público: cada sufragio emitido bajo este sistema tendrá un costo de 3,20 dólares.
Entre las desventajas de la boleta electrónica, distintos analistas han apuntado dificultades en su utilización, especialmente entre personas de la tercera edad o sin competencias tecnológicas mínimas. También advirtieron sobre la posibilidad de fallas técnicas, como las que ocurrieron en 2023, con máquinas que no imprimían correctamente o no leían los votos.
Vaccarezza remarcó que aunque el sistema es promovido como seguro y eficiente, la experiencia previa no ofrece garantías sólidas de que esta vez funcionará correctamente. Los interrogantes están a 48 horas de encontrar respuestas.
BR / FPT