PERFIL SE PONE BRAVO

El empleo privado no logra repuntar y volvió a caer: en marzo se perdieron más de siete mil puestos de trabajo

Son datos oficiales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, la pérdida acumulada es de más de 115 mil empleos. En sentido opuesto, casi 75 mil personas se inscribieron como monotributistas.

Cae el empleo formal y aumenta el monotributista - QR Foto: Bravo TV. Captura de TV.

Desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, el mercado laboral argentino muestra un comportamiento signado por la caída de los puestos de trabajo registrados, una merma de los asalariados públicos y un crecimiento de los monotributistas, según informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Los guarismos fueron presentados en el piso de "QR" por el analista económico Guido Bambini, quien ofreció una lectura sobre las tendencias.

En el período comprendido entre noviembre de 2023 y marzo de 2025, en términos desestacionalizados, se perdieron en el país 115.353 puestos de trabajo privados registrados, de los cuales, según el último dato disponible, en marzo de 2025 fueron 7.310. "Las mejoras económicas no son acompañadas por un alza del empleo formal", observó Bambini en el programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 22.

En cuanto al sector público, acechado por los recortes de la motosierra del ministro Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, la merma fue de 58.210 empleos en el mismo período.

Comienza Expo Bumeran Online 2025: 10 búsquedas para acceder al mercado laboral

En sentido opuesto a la pendiente que no logra repuntar, la cantidad de personas que se inscribieron como monotributistas durante el período se incrementó en 74.997. Las tendencias en declive y ascenso muestran, según Bambini, la existencia de un proceso de precarización del trabajo, donde las opciones que brindan plataformas como Rappi y Uber, por mencionar solo dos, se erigen como alternativas para salir adelante por quienes pierden su empleo formal.

Empleos: cómo prepararse para un futuro donde los trabajos aún no han sido inventados

Por otro lado, en términos de variaciones entre sectores, el que presenta la mayor caída desde noviembre 2023 es el de la Construcción, donde se destruyeron 61.956 puestos como consecuencia tanto de la paralización de la obra pública como del alza en el costo en dólares de los materiales. En segundo lugar le sigue la industria, que perdió 31.301 trabajadores en un contexto caracterizado por la apertura importadora que alcanza a un sinnúmero de productos.

Hacia el final del informe, el analista mencionó que entre los sectores que ganaron empleados se cuenta el de comercio y reparaciones, donde trepó 21.411, la agricultura y ganadería, con 21.411 y la pesca, con 1.699, siempre en el mismo período analizado.

FPT