OPINION

No habrá empate técnico

Cierre. El despoblado acto de Moreno, hizo que Milei cambiara su opinión sobre septiembre. Foto: captura video

El resultado del domingo en PBA  tendrá consecuencias en la política y la economía.  Afectará tanto al gobierno como a la interna del peronismo.  Millei dijo que la elección está en empate técnico. Según él, cualquiera puede ganar y él cree que el oficialismo podría hacerlo si lograra hacer crecer el presentismo. 

Hasta el acto del miércoles el  mercado parecía  asumir a un oficialismo perdedor, por  pocos puntos. Pero sorprendió Milei. Hasta ese momento su  discurso ponía el  eje  en que septiembre mostraría el techo del peronismo  y el piso del  mileismo. 

La batalla final sería en octubre. Pero en el  despoblado acto de Moreno, Milei cambió, y definió a la elección de septiembre como estratégica, es más dijo que la provincia se teñía de violeta.  ¿Qué lo hizo cambiar? Dos o tres encuestas, que hasta hace poco lo mostraban ganador ¿y ahora dan leve diferencia para el PJ?  ¿ Victimizarse  para  cambiar el eje sobre la posible corrupción de su hermana anunciando un posible fraude  y que lo quieren matar?  

El rosario de razones por las que habría que votar a LLA va perdiendo fuerza ante la realidad de la economía de bolsillo de los electores y la desilusión que embarga a un sector de sus votantes.  Estos son los que en 2023 cansados de que el peronismo no les de soluciones creyeron que el sacrificio tendría  sentido. Y ahora también se desilusionaron de Milei.

Los problemas económicos, más las insensibilidad social mellaron los índices de popularidad presidencial

Miguel Ángel Broda un economista que no puede ser tildado de K , explica que ve un gobierno que ha ajustado su programa económico a las necesidades del proceso electoral y que ahora tiene desajustada  tanto la macro como la micro, y que cuando terminen las elecciones, en octubre, el gobierno estará obligado a resetear el conjunto de la política económica. El domingo no hay empate técnico se gana o se pierde. También es baja la probabilidad de que haya escasa diferencia entre  ambas fuerzas políticas. ¿Qué sucederá si el gobierno pierde por más de 6 ó 7  puntos?. No es esta una hipótesis descabellada. A  la decepción de los propios  se suma que  en una boleta de dos cuerpos manda la de los concejales, es decir la de los intendentes. En gran cantidad de boletas está impreso el apellido de estos. Si la diferencia es importante, la necesidad de reseteo de la economía se podrá estirar a fines de octubre o el lunes los mercados mostraran tarjeta amarilla.

Hace tres meses era difícil pronosticar la rápida caída en la consideración pública del Presidente. Los problemas económicos, más las insensibilidad social  mellaron los índices de popularidad. Las denuncias de corrupción la frutilla del postre. En un escenario como planteamos la caída se profundizaría. Entonces ¿el  esquema político del gobierno podría continuar en este tembladeral?  ¿Y qué pasa por el campamento peronista? Cristina al tiempo que anunciaba su candidatura a diputada por la tercera sección electoral, reprochaba el desdoblamiento de las elecciones. El cuestionamiento hacía hincapié en que, se discutiría sobre los problemas de inseguridad en la provincia. Eso no ocurrió, se discutió sobre la política nacional. 

Kiciloff adelantó la elección porque es su forma de independizarse de CFK . Pero esta le cantaba retruco y se proponía como candidata para septiembre. Si Fuerza Patria vencía ella también vencía. Pero la prisión  modificó las cosas.

El kirchnerismo teme que la victoria demuestre que el gobernador tenía razón. Y a la vez se lance por el premio mayor en 2027. Claro que antes está octubre . Y ese es un desafío que también lo incluye. Por algo las tensiones internas no desaparecen. Habrá que estar atentos a si el gobernador se asume como protagonista para octubre o dice yo gané la provincial, que los demás se hagan cargo. Capítulo abierto. 

*Consultor y analista político.