Desde este lunes

Covid-19: la Ciudad de Buenos Aires implementará cuatro nuevos centros de testeos

Serán ubicados en las cercanías de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano y estarán destinados a atender a vecinos que no presenten síntomas pero necesiten un test.

Horacio Rodríguez Larreta en el Centro de Testeo ubicado en Costa Salguero. Foto: Cedoc

Frente al aumento de casos por coronavirus y la creciente demanda en la realización de testeos, El Gobierno Ciudad de Buenos Aires anunció la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos centros de diagnóstico de Covid-19 a partir del lunes 27 de diciembre.

Las llamadas unidades móviles de apoyo se instalarán a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia o UFU con mayor demanda. Con respecto al horario de atención, los vecinos podrán acercarse a partir de las 10 y hasta las 18.30.

En relación a su funcionamiento, indicaron que las mismas estarán destinadas a atender a quienes "no presenten síntomas pero necesiten hacerse el test”. Asimismo, destacaron que "en conjunto podrán evaluar a un máximo de 600 personas por día”.

Tras la agresión a un médico, convocan a un paro en centros de testeos de la Ciudad

Por último, se detalló que dichas unidades móviles de apoyo estarán apostadas en las cercanías de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano, complementado el trabajado realizado en los siete grandes centros de testeos.

Hasta el momento, el Gobierno porteño cuenta con las siguientes dependencias para el desarrollo de pruebas: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, Villa Devoto, Parque los Andes, Parque Chacabuco, La Rural Peatonal Sarmiento y Costa Salguero Vehicular.

Estos últimos dos fueron inaugurados recientemente, ambos espacios con disponibilidad para atender entre 5 y 7 mil personas por jornada, todas ellas desde sus respectivos vehículos y sin necesidad de que desciendan de su auto u moto.

Récord: la Ciudad de Buenos Aires realizó 135 mil testeos en los días previos a Navidad

Además de anunciar la inauguración de los cuatros centros antes nombrados, se remarcó que durante el fin de semana de Navidad  se llevaron a cabo 51.572 testeos, con lo cual se alcanzó un “pico de 39.130 evaluaciones” en Nochebuena.

Asimismo, adelantaron que esta situación también se replicará el 31 y 1° de enero y resaltaron: “uno de cada tres testeos a nivel nacional se realizan en el territorio porteño”, que en la actualidad supera las 26 mil pruebas diagnósticas promedio por día.

Con respecto a los número que maneja la Ciudad desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se realizaron 7.307.136 testeos totales, de los cuales el 12.2% tienen tasa de positividad acumulada y 11.1% de positividad media diaria.

Además, el 65% de las pruebas diagónistico a nivel nacional fueron realizadas solo a ciudadanos porteños mientras que el 35% corresponde a testeos efectuados en otras jurisdicciones, principalmente localizadas en territorio bonaerense.

JFG