Este lunes empiezan a aplicarla

El gobierno ruso autorizó la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

Ante las dudas de la vacuna que acaba de llegar a la Argentina con 300 mil dosis, desde Rusia confirmaron que puede aplicarse a adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo ante la pandemia del covid.

Vacuna Rusa Sputnik V Foto: AFP

Luego de la polémica que se suscitó cuando en Rusia el presidente Vladimir Putin declaró en una conferencia de prensa que no se vacunaría porque "los especialistas no habían aprobado la Sputnik V para mayores de 60 años", en las últimas horas se informó desde Rusia que la misma administración Putin indicó este sábado 26 de diciembre que las 300 mil dosis recién llegadas a la Argentina "pueden utilizarse en adultos mayores de 60 años.

“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, anunció Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad, a la televisión pública de Rusia. Previamente, sólo se aplicaba en personas entre 18 y 60 años.

Ya el viernes el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa, había anticipado que no se detectaron reacciones adversas en ancianos.

"Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos", había adelantado el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik

Fuertes críticas en Rusia por venderle vacunas a la Argentina

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Sin embargo, la semana pasada el presidente Putin reconoció que no podía vacunarse aún porque su edad (68 años) no se lo permitía

La vacuna, que consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

De acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.

Coronavirus: cuántas vacunas Sputnik V recibirá cada provincia

El fármaco es el que llegó ayer a la Argentina -300.000 dosis- en el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, para comenzar a ser distribuidas en todo el país y dar inicio a la mayor campaña de inoculación en el país.

La provisión de Rusia hacia la Argentina generó fuertes críticas locales de algunos medios y ciudadanos rusos que reclamaban la falta de vacunas en su propio país mientras que se abastecía de casi la mitad de las vacunas disponibles al gobierno de Alberto Fernández. 

Rusia suma ya 3.021.964 casos de covid-19 y ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por número de contagios. Asimismo, tiene 54.226 muertes por dicho virus.

J.D. /