Sinopharm para niños de 3 a 11 años

Vacunas: Nicolás Kreplak cruzó a la Sociedad de Pediatría y les pidió hacer un "trabajo responsable"

El ministro de Salud le contestó a la SAP, quien pidió "evidencias científicas" sobre la decisión del gobierno nacional de vacunar a menores.

Nicolás Kreplak viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Foto: Cedoc Perfil

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió a responderle a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) luego de que pidieran pruebas a la ANMAT sobre la aprobación de vacunas para menores de entre 3 y 11 años. El hecho también produjo un cruce entre el médico Roberto Debbag y el biólogo molecular Ernesto Resnik

Luego de que el gobierno anunciara el viernes la apertura de los padrones para inocularse a menores de edad con Sinopharm, la SAP emitió un comunicado pidiendo "evidencias científicas" que demuestren la decisión del ejecutivo. 

La polémica que se generó llevó a Nicolás Kreplak a recoger el guante y responderle a la sociedad pediátrica. "Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie pero saben las autoridades. Antes de salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”, respondió en Radio Rivadavia el ministro de Salud bonaerense. 

Si bien desde la SAP se mostraron a favor de la decisión oficial, expresaron que esperan "acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años".

Kreplak también cuestionó lo inoportuno del texto, ya que la SAP tenía pautada una reunión con el ministerio de Salud para este lunes. 

“El comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información que iba a ser mañana. Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró el ministro de Salud. 

El cruce entre Roberto Debbag y Ernesto Resnik

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, y el reconocido biólogo molecular argentino residente en Estados Unidos, Ernesto Resnik, mantuvieron una disputa twittera en redes sociales por el comunicado  de la SAP. 

"La Sociedad Argentina de Pediatría muy interesada en los detalles de la vacuna que ni siquiera sabe cómo escribir", cuestionó Resnik el comunicado remarcando la particularidad de haber escrito Sinopharm de manera incorrecta (en el comunicado aparece con Y, Synopharm).

Debbag citó el tweet de Resnik y le marcó que la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, de la cual es vicepresidente, también se plegó al comunicado de la SAP. 

"Por ahí no pudo leer los datos Debbag. No se lo pierda. Buena lectura", le respondió irónicamente Resnik adjuntando un paper de la reconocida revista científica The Lancet

"Los leí porque es el único paper… pocos niños incorporados para seguridad de la larga escala. Sinovac en Chile presentó para su aprobación, la cual pasó pro la Comisión de Expertos en Inmunizaciones sobre 63 Millones de dosis administradas en niños. Usted lo sabia?", retrucó Debbag. 

Finalmente, Resnik se quedó con la última palabra. "Inmunizaron a "63 millones" de niños en un ensayo? Entiende lo que está diciendo, Debbag?", escribió. Luego, volvió a mofarse de Debbag: "¡63 millones! jajaja, este médico cree que se inocularon a 63 millones de niños ANTES DE PRESENTARSE a APROBACIÓN! Yo no puedo creer lo que dice". 

Ya se inscribieron más de 300 mil niños para vacunarse en Buenos Aires

Así lo anunció el propio Nicolás Kreplak sobre el número de niños de 3 a 11 años que se empadronaron para vacunarse con Sinopharm en territorio bonaerense. El trámite se abrió el día sábado luego del anuncio de Carla Vizzotti el viernes. 

"Domingo de muy buenas noticias: No registramos fallecidos por COVID", manifestó el ministro de Salud en sus redes sociales, a la vez que afirmó la inscripción de ese número de niños y niñas.  Además aseveró que el domingo se registraron menos de 100 casos y no hubo fallecidos. 

El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación Vacunate PBA.

Además se informó desde la cartera sanitaria bonaerense que continúa abierta la inscripción para niños y jóvenes de entre 12 a 17 años, en tanto que ya se lleva a cabo la vacunación de jóvenes de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes.

También se detalló que desde el 1 de octubre "todos los y las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias".

GI/FL