ACTUALIDAD
Escuelas y Covid-19

Carla Vizzotti anunció la vacunación de menores entre 3 y 11 años con Sinopharm

La ministra de Salud destacó que, tras la aprobación de la ANMAT, se podrán inmunizar a 6 millones de chicos. La medida apunta a "recuperar la presencialidad plena en las escuelas".

ministra Carla Vizzotti, y el ministro Jaime Perczyk 20211001
Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti, y el ministro Jaime Perczyk | Casa Rosada - República Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció la vacunación de menores entre 3 y 11 años con la vacuna china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La medida apunta a "recuperar presencialidad plena" en las escuelas. 

“La ANMAT nos confirma que estamos en condiciones de usar Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tendremos 12 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas”, anunció Vizzotti desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada junto a su colega de Educación, Jaime Perzyck. El anuncio se da en el marco de las aperturas que comenzaron a regir este primero de octubre a partir de la nueva fase de la pandemia del coronavirus. 

De esta manera, se incluirá al plan de vacunación nacional a cerca de seis millones de menores de entre 3 y 11 años que se suman a la población de entre 12 y 17 años que ya está siendo inoculada con Pfizer.

En este sentido, Vizzotti indicó que entre el 24 y el 27 de octubre llegarán vacunas Pfizer, en virtud del acuerdo del Gobierno con el laboratorio estadounidense, para ser aplicadas a un universo de 5 millones de adolescentes. 

Una por una, cuáles son las nuevas medidas sanitarias que rigen desde el 1 de octubre

En el caso de las vacunas Sinopharm, la funcionaria explicó que su utilización fue autorizada por la ANMAT tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2. Además, aseguró que el país ya cuenta con un stock de diez millones de dosis del inoculante chino y que entre el 4 y el 11 de octubre recibirá un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis de Sinopharm hacia fines de octubre.

"Es para esto que guardábamos las vacunas, había un stock estratégico ya que tenían la posibilidad de ser aplicadas en niños", agregó Vizzotti en clara alusión a las acusaciones y críticas que recibió respecto a las supuestas "demoras" en la aplicación de millones de dosis.

ministra Carla Vizzotti, y el ministro Jaime Perczyk 20211001
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En tanto, la ministra anunció una convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para establecer los lineamientos para la inmunización de niños y jóvenes contra el Covid-19, ya sea en las escuelas o en centros de vacunación, algo que será definido por cada jurisdicción.

"Las estrategias son múltiples porque además es una vacuna que se conserva, que no tiene la necesidad de ultrafreezer. Las estrategias pueden ser vacunación escolar, en vacunatorios Covid, o los de calendarios que son paralelos para sostener la vacunación”, indicó la funcionaria, quien celebró la ampliación del plan estratégico de vacunación que ya cuenta con el 65,45 por ciento de la población con al menos una dosis, y el 49,33 por ciento con el esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación.

 "Argentina termina el año 2021 con toda su población de mas de 3 años cubierta, protegida. Contamos con el stock para encarar esa vacunación y completar los esquemas. Convocamos a la sociedad a confiar en la vacuna", concluyó Vizzotti.

Amplian el cupo de ingreso de vuelos al país, reducen el uso de barbijo y anuncian crédito para vacunas

Con respecto a la escolaridad, la titular de la cartera de Salud señaló que se buscará "recuperar la presencialidad plena" de los chicos en las aulas a partir de la vacunación universal de los menores en virtud del plan de vacunación nacional. "Apostamos que invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela", subrayó Vizzotti.

En este sentido, el ministro de Educación, Jaime Perzyck sumó que expansión del plan estratégico de vacunación "tiene que ver con recuperar presencialidad plena en todo el nivel educativo", no solo desde el nivel inicial (a partir del anuncio de esta tarde) sino también la formación universitaria.

Además, destacó que el hallazgo permitirá "recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela", que tienen que ver con los vínculos entre los chicos, los docentes y las familias, lo cual "también hace a la educación", y agregó la importancia de "recuperar la normalidad creciente en el campo educativo".

Por último, el funcionario apuntó contra la deserción escolar y señaló que la posibilidad de la vacunación "aporta, también a recuperar a los chicos que se nos fueron del nivel educativo porque invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela".

CDI CP