ACTUALIDAD
Campaña de vacunación

Carla Vizzotti anunció un acuerdo por 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Lo anunció la ministra de Salud en conferencia de prensa. También se pactó con Cansino. "No tenemos ningún conflicto con la Federación Rusa", aseguró la funcionaria.

Carla Vizzotti, ministra de Salud
Carla Vizzotti, ministra de Salud. | Télam

"En el día de ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas durante 2021", anunció la ministra de Salud Pública Carla Vizzotti en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de este martes 27 de julio.

Tras varios meses de negociaciones con el laboratorio estadounidense por la vacuna contra el Covid-19, la funcionaria afirmó que aún restan definir detalles logísticos para la entrega de esas dosis, que se concretará en los próximos meses, antes de diciembre.

Además, Carla Vizzotti destacó que las vacunas de Pfizer podrán destinarse a menores de edad por su autorización para uso pediátrico. "Poder ampliar esa franja de edad y seguir trabajando en acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia de 2022", sostuvo.

La ministra de Salud anunció además que firmó el pago de las primeras 200 mil de la vacuna Cansino, del contrato de 5.4 millones de dosis para este año: en los próximos días se recibirán las dosis.

Tras anunciar que se inició el estudio de combinación de vacunas, en el que ahora se incluyó a las dosis de Moderna, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó que están "trabajando de manera muy intensa, muy comprometida; tanto desde el Estado nacional para seguir asegurando la provisión de las vacunas, como con las jurisdicciones y los municipios para seguir escalando la vacunación y seguir ampliando grupos de edades".

"Estamos en un momento donde el horizonte nunca estuvo tan cerca; nunca estuvimos tan cerca de poder encontrar el alivio que tanto buscamos en el último año y medio y poder realmente ya sentir el trabajo conjunto. El mensaje final es sigamos cuidándonos, el cuidado individual tiene impacto colectivo. Estamos bien cerca de llegar a la vida que queremos", concluyó.

Fábricas de trolls en Rusia intentarían promover la compra de Sputnik V en mercados potenciales

Segundas dosis: "Se completarán todos los esquemas de vacunación"

Ante el reclamo de las segundas dosis pendientes contra el Covid-19, sobre todo para las personas que se inmunizaron con Sputnik-V en Argentina, Carla Vizzotti ratificó que se "completarán todos los esquemas de vacunación".

La ministra de Salud precisó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizará la estrategia a seguir al respecto.

"Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", dijo Vizzotti, y confirmó que el Gobierno está "trabajando para completar todos los esquemas de vacunación".

Carla Vizzotti: "No tenemos ningún conflicto con la Federación Rusa"

Tras el escándalo que se desató la semana pasada por un mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en el que reclamaba a Rusia por los incumplimientos en la entrega de Sputnik-V, la ministra de Salud intentó bajarle el tono al conflicto.

Carla Vizzotti aclaró hoy que el Gobierno no tiene "ningún conflicto con la Federación Rusa" por el suministro de vacunas. Pese a que Rusia sostuvo que se enfocaría en el suministro loval, la funcionaria destacó que ese país "prioriza a la Argentina, incluso con el segundo componente" de la Sputnik-V.

"No es que (Rusia) tiene y no los distribuye", dijo la funcionaria, y aclaró que Argentina "reclama el cumplimiento de contratos con todos los laboratorios", lo que hace que el país se encuentre "entre los 20 que más vacunas ha recibido" en todo el mundo.

Carla Vizzotti, ministra de Salud
Carla Vizzotti, ministra de Salud, en conferencia de prensa.

Vacunas aplicadas, descenso de casos y baja de personas en terapia intensiva

Durante su conferencia de prensa, Carla Vizzotti remarcó que van "nueve semanas consecutivas de disminución de los casos y siete de caída de las muertes y de internaciones en Terapia Intensiva de personas con diagnóstico de Sars-Cov-2".

Pese a destacar la importancia de mantener los cuidados, la funcionaria remarcó que "el horizonte está muy cerca" para la vuelta a la normalidad. Y destacó que Argentina está "casi llegando a las 42 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus recibidas.

La ministra de Salud también celebró que la Argentina recibió 41.833.840 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales se distribuyó casi el 90 por ciento a las provincias. En cuanto a las inyecciones disponibles, hay 5.616.166 en stock o en principio de distribución.

Unas 3,5 millones de ellas son las de Moderna, donadas por Estados Unidos y que están reservadas para inmunizar a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. El Consejo Federal de Salud definirá este martes cómo se llevará a cabo la vacunación de ese grupo de menores de edad.

Berni sobre el brote psicótico de Chano: “La única manera de detenerlo fue con un disparo”

Caso Chano: "La Ley de Salud Mental es uno de los desafíos más grades que tiene pendientes la Argentina"

Carla Vizzotti se refirió también al episodio que protagonizó el cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier, que recibió un disparo policial tras sufrir un brote psicótico. Sobre ese tema, la ministra de Salud remarcó que el Gobierno apunta a capacitar a todas las áreas del Estado "para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental".

"Ayer estuvimos hablando con el área de Salud Mental. Es un esfuerzo grande transmitir el mensaje de la Salud Mental como problema para la Salud Pública, cómo se pueden abordar estas situaciones sin violencia, cómo se puede capacitar y trabajar en conjunto con todas las áreas del Estado para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental y poder tener esa mirada", sostuvo la funcionaria nacional.

"Sin ninguna duda, la implementación de la Ley de Salud Mental es uno de los desafíos más grades que tiene pendientes la Argentina", remarcó Vizzotti. Y advirtió que "después de la pandemia va a haber un impacto muy importante" en la salud mental de la población, por lo que "ya se está trabajando" en el tema.

FF