Para el fin de semana largo

Operativo Verano: se tramitaron 125 mil certificados para viajar por Buenos Aires

Según el área de Turismo bonaerense, los permisos obligatorios que se tramitan online o en la app Cuidar se pidieron en 3 días. La semana próxima habilitan los de enero.

Movimiento. Tras el aislamiento, los turistas retomaron los viajes a los puntos turísticos de la provincia. La costa, el más elegido. Foto: telam

Desde que se habilitó la página para tramitar los permisos para vacacionar en los distintos puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires, en los últimos tres días se recibieron 125 mil solicitudes de certificados de circulación para el verano 2021.

Al menos, así lo reveló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. “El único requisito para poder viajar por la costa, las sierras, las lagunas o los ríos bonaerenses será completar el formulario correspondiente con el destino al que uno viaja, por cuánto tiempo, dónde se queda y con quién va”, aseguró el funcionario bonaerense a cargo del área de Turismo. 

El Certificado Verano es el requisito que se pedirá para veranear en la provincia de Buenos Aires y puede gestionarse en el sitio www.argentina.gob.ar/verano o bien a través de la aplicación Cuidar. Es obligatorio y se deberá completar a través de Internet.

Costa aclaró que, por el momento, la aplicación está habilitada para quienes viajen durante los próximos 20 días y remarcó que la semana que viene ya podrán tramitar el permiso quienes planeen vacacionar en enero.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el sistema permitirá “garantizar que la gente viaje segura y pueda disfrutar sin mayores riesgos”. En la misma dirección, el ministro bonaerense pidió “responsabilidad individual”, mantener la distancia, continuar con el lavado de mano y uso de tapabocas para evitar los contagios de coronavirus.  “Queremos que la gente pueda vacacionar. Fue un año muy duro para el turismo y la temporada es una oportunidad para que muchas actividades se reactiven pero, al estar en pandemia, no debemos no exponernos a situaciones perjudiciales”, completó.

Atención al turista.  Este jueves, el Gobierno bonaerense también lanzó el Operativo SAT (Sistema de Atención al Turista) en 19 distritos turísticos para brindar atención en la urgencia y emergencia frente al posible aumento de accidentes viales, una mayor demanda en asistencia general y la contención de pacientes con coronavirus que se presenten en esos destinos.

En este sentido, el ministerio de Salud precisó a través de un comunicado que el plan diseñado por la Provincia para el verano funcionará desde ese día y hasta el próximo 5 de abril. Según el documento, se reforzará el sistema de atención sanitaria en las guardias hospitalarias, en los consultorios externos y de internación en áreas urbanas, suburbanas, y en las playas.

El operativo, que se extenderá por ocho quincenas, abarca 19 distritos que constituyen destinos turísticos costeros y del interior.

Además, se dispuso de recursos para la cobertura sanitaria de nueve corredores viales, que son las rutas bonaerenses 36, 2, 74, 11, 63, 56, 3, 51, y 226. Para desplegar esta logística, la cartera de Salud provincial contará con 40 ambulancias, nueve móviles 4x4, un helicóptero, un avión, dos minibús y un móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Trabajarán 71 médicos por quincena para cubrir las ambulancias, profesionales para el refuerzo de las guardias y equipos de trauma, además de enfermeros, choferes, pilotos,  radio-operadores, un equipo Prosamic, y personal administrativo.

Además, fue preparada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 7, ubicada en Lezama, que funcionará como centro de derivación de alta complejidad del Operativo de Verano. En este caso, la terapia intensiva de esta unidad asistencial fue reforzada con auxiliares y personal médico las 24 horas.

“Está todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2, y asimismo ya está todo planificado para el área Covid, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”, sostuvo el ministro de Salud, Daniel Gollan.