CORONAVIRUS
Alarma sanitaria

Preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán

La Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán, son los lugares más afectados. Consideran que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial. 

Preocupación: los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el país
Preocupación: los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el país | TELAM

Los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán como consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1 -que está causando una ola a nivel mundial. Los profesionales señalaron que "no hay que alarmarse" y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

El físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, indicó a Telam que "en las últimas dos semanas se observa un aumento de casos. Si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional, se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero".

La OMS advirtió que el coronavirus aún es una amenaza global

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Además, recordó que "las notificaciones son solo una mínima parte de lo que sucede porque en la actualidad es poco el hisopado que se realiza". En Argentina “los últimos períodos de crecimiento de casos coincidieron con el ingreso de nuevas variantes. Esta vez una causa posible puede ser el ingreso de la subvariante JN.1", indicó Aliaga.

La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés

Los casos vienen aumentando notoriamente en las provincias de Tucumán, donde se pasó de 21 casos diarios promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; Jujuy, creció de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; Chaco, donde se pasó de 3 casos diarios promedio a 11, y Buenos Aires, donde aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34. En Ciudad de Buenos Aires también hubo un incremento de 7 notificaciones diarias promedio a 17 en el mismo período.

Origen de la subvariante JN.1 

En este contexto, el virólogo Humberto Debat detalló el origen de esta subvariante del SARS-CoV-2 y los efectos que fue causando: "En agosto del año pasado surgió una versión muy divergente que se denominó BA.2.86 que incluía muchas mutaciones y esa gran divergencia en puntos clave del genoma hizo un llamado de atención, por lo cual la OMS la clasificó como variante de interés con base en estos datos genético y a un pequeño aumento de su prevalencia", recordó.

Quién es el primer paciente positivo de coronavirus

"Con el paso del tiempo -explicó- BA.2.86 no alcanzó niveles de frecuencia muy altos, pero un derivado de ésta, que denominó JN.1, empezó a aumentar su frecuencia y por este motivo el pasado 19 de diciembre la OMS la declaró como variante de interés por separado de su variante de origen".

Covid

En efecto, entre finales de diciembre y la actualidad, la subvariante JN.1 se convirtió en la más prevalente a nivel mundial: "Hoy es la variante dominante en Estados Unidos y Europa y a nivel global el 70% de las infecciones que se secuenciaron (análisis del genoma del virus) corresponden a este sublinaje", indicó Debat.

La importancia de la vacunación 

El médico infectólogo Pablo Scapelatto - Jefe de Infectología del Hospital Santojanni en la ciudad de Buenos Aires - indicó que "en el centro de salud no se están viendo mayor cantidad de casos; hay que comprender que es una infección que llegó para quedarse y como todas estas infecciones tiene un comportamiento cíclico".

Refuerzos de vacunas contra el covid: el Gobierno actualizó las recomendaciones para grupos de riesgo

En cuanto al crecimiento que se observa a nivel estadístico, el médico señaló que "no es un dato para alarmarse, sino para prestar atención y reforzar las medidas de control y prevención, fundamentalmente la vacunación". Además, recordó que las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año.

Es fundamental recordar que más allá de la vacunación hay que recordar que el virus se transmite por aire, por lo que la ventilación sigue siendo una herramienta clave.

CFF/fl