SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

La OMS advirtió que el coronavirus aún es una amenaza global

La Organización Mundial de la Salud centró la atención nuevamente sobre la evolución del SARS-Cov-2 y puso énfasis en que evolucionó en nuevas variantes, que se encuentran en investigación.

La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés
La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés | Agencia Shutterstock

La OMS advirtió que el coronavirus aún es una amenaza global y los científicos estudian si las diversas mutaciones que tuvo la cepa originaria, pueden tener una mayor capacidad de transmisión, como así también una mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud centró la atención nuevamente sobre la evolución del Covid-19 hizo énfasis en que evolucionó en nuevas variantes, que se encuentran en investigación.

La agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundamentó las razones para reanudar la vigilancia epidemiológica según la cobertura vacunal diferencial y la circulación de diversas conversiones del SARS- COV 2.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: por qué sigue causando fuertes síntomas

“JN.1 es un linaje descendiente de BA.2.86, y la muestra más antigua se recolectó el 25 de agosto de 2023. En comparación con BA.2.86, la variante JN.1 presenta la mutación L455S adicional en la proteína de pico”, explicaron los especialistas de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés
La variante JN.1 y la advertencias de los infectólogos en Argentina

En ese marco, la variante JN.1 del COVID-19 se ha convertido en la dominante en Estados Unidos, con un aumento significativo de casos en el último mes. Los datos del último reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que para fines de diciembre, JN.1 representó entre el 40% y el 50% de los casos de COVID-19 en el país, en comparación con el 7% a fines de noviembre.

En este sentido la OMS alertó que “la inmunidad en la población sigue siendo heterogénea a nivel mundial y, por lo tanto, el potencial de escape inmunológico de JN.1 dependen de los antecedentes de la población analizada”.

Los virus respiratorios se agudizan según  las estaciones del año.De acuerdo a ello, el invierno en Estados Unidos y Europa provoca que las personas pasen más tiempo en espacios interiores, con las ventanas cerradas y menor ventilación, lo que genera un caldo de cultivo propicio para la propagación del coronavirus por medio del aire.

Porqué el covid es más letal que la gripe

La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés
El peligro de nuevos contagios de coronavirus

¿Cuál es el cuadro de situación del coronavirus en la Argentina según los infectólogos?

El epidemiólogo y docente titular de la cátedra de Parasitología Médica de la Universidad de La Rioja (UNlAR), Hugo Pizzi aclaró que “por el momento se conoce poco de esta variante”, sin embargo, señaló que “debemos tener en cuenta que la mutación del virus es una normativa que tienen todos los patógenos para sobrevivir y seguir persistiendo”. 

La Anmat aprobó el uso de la vacuna argentina contra el covid

La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés
¿Cuál es el cuadro de situación del coronavirus en Argentina según los infectólogos?

Por su parte, la médica infectóloga del Servicio de Emérgencias Médicas de Mar del Plata, Romina Maus precisó que “las nuevas variantes del SARS-CoV-2  son variantes con mayor transmisibilidad, pero con más afectación de la vía aérea superior y no tanto a nivel pulmonar alveolar. Entonces, si bien el incremento de casos puede ser rápido, la gravedad es menor”. 

En esta línea, el infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, consideró que “la variante JN.1 se propaga rápidamente, tiene alta expansión y una rápida contagiosidad, pero, con los datos disponibles, no es considerada una variante de gravedad”.

PM CP