REPERFILAR
SALUD

Porqué el covid es más letal que la gripe

Según el boletín epidemiológico nacional, este año hubo 73 mil 312 casos de Covid y 304 muertes.

Cada vez menos personas se aplican los refuerzos.
Cada vez menos personas se aplican los refuerzos. | Reperfilar

Pese a que la pandemia terminó, el Covid sigue siendo 40 veces más letal que la gripe. Según el boletín epidemiológico nacional, este año hubo 73 mil 312 casos de Covid y 304 muertes.

En cuanto a la gripe, se registraron 593 mil 192 casos y 63 muertes. Estos datos nos demuestran que mientras la gripe tiene una tasa letalidad del 0,01%, la tasa del Covid es de 0,41 %.

En este sentido, es importante recalcar el tema de la vacunación. En agosto de 2022 se aplicaban unas 50 mil vacunas contra el Covid por día en toda la Argentina, mientras que en la actualidad el promedio diario ronda las 7 mil dosis. La pérdida del temor a la enfermedad hizo que cada vez menos personas se apliquen los refuerzos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso se traduce en una cantidad de muertes ocurridas que se podrían prevenir. De hecho, en 2022 la tasa de letalidad del Covid a esta altura del año era de 0,32%, es decir era inferior a la que se registra hoy.

En el hemisferio norte ya están listos para enfrentar una posible nueva ola de Covid con vacunas adaptadas a la nueva variante dominante: XBB.1. En Argentina se avanza con la producción de la vacuna Arvac, de desarrollo nacional, que es bivalente y apunta a la variante Gamma.