Si bien el panorama es muy distinto al 2020, el coronavirus todavía circula en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó la enfermedad se confirmaron más de 770 millones de personas infectadas y más de 6 millones de muertes.
El virus fue mutando a lo largo de los años y para los especialistas es difícil detectar si se trata de una gripe común o de algún tipo de alergia.
Los profesionales de la salud observan que la enfermedad es un poco más leve y que se concentra en las vías respiratorias superiores. Puede estar acompañada de congestión, estornudos y dolor de garganta.
Estos cambios en los síntomas tienen que ver con el grado de inmunidad que se produce al contraer la enfermedad o por la protección de la vacuna. Solo a través de los testeos se puede saber si fuimos afectados por el virus, para eso se aconseja acudir a los hospitales públicos, sobre todo a los grupos que se consideran de riesgo.
Uno de los motivos en los aumentos de casos de Covid, en las últimas semanas, sería por el ingreso al país de un sublinaje de coronavirus que se considera contagioso.
Según la OMS se trata del OMICRON EG.5,por lo que también se aconseja aplicarse los refuerzos de vacunación.