Perfil
CóRDOBA
RÍO CUARTO

Condenaron a siete años de prisión al falso médico del COE

La Fiscalía había pedido 9 años de prisión. Ignacio Martín volvió a pedir perdón. La Cámara remitió los antecedentes para analizar eventuales responsabilidades de funcionarios.

20-09-2023 Ignacio Martín juicio Río Cuarto
IGNACIO MARTÍN. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto condenó a  Ignacio Martín, acusado de ejercicio ilegal de la medicina durante la pandemia, a siete años de prisión.

Pedido

La Fiscalía había solicitado una pena de nueve años de prisión para el médico de 21 años acusado de falsificar su matrícula y que atendió durante la pandemia del coronavirus bajo el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE).

Del monto de la pena establecido se desprende que el tribunal no aplicó la figura de homicidio simple por dolo eventual, uno de los cargos que debió enfrentar durante el proceso penal.

“Quiero volver a reiterar el pedido de disculpas que hice en todo momento en el juicio a ustedes, a la parte querellante, a la sociedad en general. No tengo mucho más que decir", expresó Martín al pronunciar las últimas palabras antes de conocerse la sentencia.

Además la Cámara remitió los antecedentes a una fiscalía de Córdoba para que investigue otras eventuales responsabilidades. “Ignacio Martín no es una persona que fuera oriunda de la ciudad de Río Cuarto. No es alguien que tenga una residencia habitual sino que arribó en una comitiva con funcionarios que tampoco tienen domicilio legal acá”, explicó el fiscal Pablo Jávega.

“Entiendo que la Cámara pudo haber tenido en cuenta ello y que habría sido en la sede Capital donde el mismo habría logrado su inserción en la estructura de emergencias, entiendo que la remisión obedece a ello, a analizar si hay algún tipo de responsabilidad de índole penal dentro de la estructura de funcionarios que integraban ese comité de emergencias", sostuvo en declaraciones a Mitre Córdoba.

Intento de femicidio en Córdoba: balearon a una mujer en la cabeza

Cargos

Martín, quien permanece detenido desde el 4 de febrero de 2021, enfrentó al principio siete cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa”.

De todos los cargos la Fiscalía conjunta de Pablo Jávega y Rosario Fernández López dejó de lado la defraudación calificada en grado de tentativa.

 

21-07-2023 juicio falso médico COE Río Cuarto

 

COE

Martín ingresó como voluntario a ese organismo mediante un convenio entre la Cruz Roja, la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Luego en agosto de 2020 entró en el COE de Río Cuarto.

De acuerdo a la investigación, desde agosto de ese año y al menos hasta diciembre atendió pacientes con Covid bajo la órbita de autoridades del COE y del municipio de Río Cuarto.

Martín fue acusado no sólo de falsificar la matrícula profesional, sino también de falsear el número de DNI para aparentar más edad.

Robó, se fugó, volcó y lo detuvieron

Cuando se conoció que el acusado no tenía el título, desde la cartera sanitaria informaron que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre (de 2020) que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntariamente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente”.

A comienzos de 2023 la Justicia rechazó un pedido de excarcelación presentado por Martín por lo que continúa detenido en el penal de Río Cuarto.

 

Crédito foto interna: Gentileza El Doce.