Plan de vacunación

Revelan que en Estados Unidos "se están dando vacunas en farmacias sin pagarlas"

Lo dijo Maria Elena Bottazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de vacunas en Baylor y Texas Childrens en Houston. Además, agregó que la vacunación permitió relajar el sistema sanitario.

María Elena Bottazzi Foto: Twitter @mebottazzi

La codirectora del Centro de Desarrollo de vacunas Baylor y Texas Childrens en Houston, María Elena Bottazzi, aseguró que en Estados Unidos el alto número de vacunados permitió relajar el sistema sanitario y sostuvo que en algunos estados las farmacias entregan vacunas a quienes se registren sin pagarlas. 

“Hay ciertos estados que piden más requisitos, pero hay algunos que no solicitan demostrar que sos residente para recibir la vacuna. Se están dando vacunas en farmacias, pero no implica que uno la pague, sino que tiene que registrarse", dijo la médica en una entrevista radial con "La mañana de CNN" en CNN Radio con María Laura Santillàn.

En ese marco, la científica especialista en vacunas aseguró que el país tiene la oportunidad de contar con las dosis necesarias para cubrir del coronavirus a la población, lo cual le permite una apertura etaria al momento de llevar adelante el plan de vacunación. Sobre esto, la microbióloga dijo que "en Texas hace un par de semanas ya no hay limitantes de edad, cualquiera puede inscribirse".

Es rosarina, vive en New Jersey y asesora al gobernador en la recuperación pos-COVID

"No hemos llegado a un número sustancial para crear inmunidad de rebaño. Todavía estamos alrededor de un 20% y necesitamos un 60% o mas. Además están circulando nuevas variantes", afirmó Bottazzi respecto a la velocidad que lleva el plan de vacunación norteamericano.

En esa línea, sostuvo que el estado está vacunando a todos, pero la cuestión es encontrar en que estado poder hacerlo. "A medida que se reciben dosis en los diferentes lugares están abren las citas para poder inscribirse y sacar turno", aseguró Bottazzi.

Más allá de la cantidad de vacunas y la manera en la que se esta llevando adelante el plan de inmunización, la especialista aseguró que "la idea es incrementar la accesibilidad y las dosis".

Finalmente, la microbióloga mencionó que las opciones de recibir la inoculación no está limitada y el plan avanza de forma positiva. “Hay varias opciones para que cualquiera pueda recibir la vacuna”, concluyó.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 3 de enero de 2020 hasta el día de hoy, se informaron en Estados Unidos un total de  30.372.016 confirmados y  551.391 muertes. Respecto al plan de vacunación, se han suministrado hasta el 26 de marzo de 2021 un total de 135.544.787 dosis. 

GI/FL