PERFIL USA

Es rosarina, vive en New Jersey y asesora al gobernador en la recuperación pos-COVID

Susana G. Bauman fundó Latinas in Business, una organización que apoya a las emprendedoras de la comunidad. Vive en New Jersey desde hace 30 años y es una figura clave en la comunidad.

Susana G Baumann 20210318
Susana G. Baumann, fundadora de Latinas in Business | CEDOC-PERFIL

Susana G. Baumann nació en Rosario, emigró a Estados Unidos en los 90. Madre de dos hijos y arquitecta, ejerció unos pocos años la profesión para luego volcarse a la educación. En New Jersey se abocó al periodismo y terminó una maestría en Comunicación. Trabajó en empresas, en el estado de New Jersey y luego emprendió por sí misma, experiencia con la que vivió éxitos y caídas pero siempre volvió a levantarse. 

Fue ese mismo espíritu optimista que llevó a Susana Baumann, a los 64 años y con poco conocimiento digital, a lanzar su iniciativa, Latinas in Business. La plataforma apoya y encamina a latinas que desean promover y expandir sus negocios, o que quieren acceder a posiciones de liderazgo tanto en empresas como en el sector filantrópico. 

“La idea era compartir mi experiencia como mujer dueña de una pequeña empresa por más de veinte años en este país, así como de impulsar a aquellas que quieren destacarse en todos los ámbitos,” dice Baumann. “Ser mujer, latina e inmigrante son tres grandes desafíos con los que te tenés que enfrentar cuando querés salir adelante en la sociedad estadounidense.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trabajar para el estado de New Jersey

Susana Baumann acaba de ser convocada para formar parte del Grupo de Trabajo de la Zona de Emprendedores por la Autoridad de Desarrollo Económico de New Jersey (NJEDA), lo que la convierte en una líder activa en la recuperación económica de New Jersey que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

La mitad de las mujeres que trabajan priorizan más el balance vida-trabajo

"A medida que nos recuperamos de la pandemia de COVID-19, es fundamental que redoblemos nuestros esfuerzos para lograr la visión del gobernador Phil Murphy de una economía de New Jersey más fuerte y justa", dijo Tim Sullivan, director ejecutivo de NJEDA.

Y agregó: “Ayudar a las empresas innovadoras a lanzarse y crecer en New Jersey es un motor fundamental del crecimiento económico sostenible y equitativo. Es especialmente importante apoyar el crecimiento de las empresas en comunidades históricamente marginadas donde las oportunidades laborales y el acceso al capital son difíciles de conseguir. Las Zonas de Emprendedores tienen el potencial de lograr ambos objetivos, y el Grupo de Trabajo brindará valiosas recomendaciones sobre cómo esta política podría funcionar en New Jersey ”.

El Grupo de Trabajo de la Zona de Emprendedores fue establecido por la Ley de Recuperación Económica de New Jersey de 2020, con el propósito de hacer recomendaciones para el establecimiento de zonas de emprendedores en todo el estado. La Ley requiere que el Grupo de Trabajo considere si el establecimiento de zonas de emprendedores en las que el Estado proporciona incentivos fiscales, desgravación regulatoria y apoyo financiero a los emprendedores locales es la forma más eficaz de crear puestos de trabajo en el Estado.

VIDEO | La odisea de las mujeres durante la pandemia de coronavirus

El trabajo de la rosarina Baumann, destacada hoy como líder de la comunidad latina y su experiencia con emprendedoras, le ha servido para ser elegida por el gobernador de New Jersey. 

La premiada carrera de Susana Baumann

Como experta y estratega en comunicaciones multiculturales, oradora pública, periodista, autora publicada y defensora de las pequeñas empresas, Baumann ha trabajado extensamente con comunidades, organizaciones y agencias gubernamentales tanto a nivel local como nacional.

Fue  distinguida como "Periodista del año" por la Cámara de Comercio Hispana Estatal de New Jersey por su servicio y defensa a las pequeñas empresas latinas; como “Latina de Influencia” por la revista HispanicLifestyle; y en 2018, recibió el premio Red ShoeMovement “LeadersWhoWalktheTalk” en New York, entre otros reconocimientos.

Cecilia Flores, la emprendedora argentina que suma perspectiva de género en Silicon Valley

En 2019, fue invitada a ser SheSourceExpert en Women's Media Center (WMC), una organización progresista, no partidista y sin fines de lucro fundada por Jane Fonda, Robin Morgan y Gloria Steinem para aumentar la visibilidad, la viabilidad y el poder de toma de decisiones de mujeres y niñas en los medios de comunicación, asegurando así que se cuenten sus historias y se escuche su voz.

En 2020, Susana fue seleccionada entre un grupo de candidatos de Encore.org y recibió un Encore Fellowship para asesorar a United Way de Central Jersey en desarrollo de nuevos negocios y estrategia de marca. También es miembro activo de la Oficina de Oradores del Capítulo de NJ de AARP.