Perspectiva de género

Un nuevo proyecto audiovisual propone garantizar la igualdad de género con un fondo para directoras y diversidades

"Las delegaciones y comités van a tener que cumplir con las normativas de la Ley Micaela y con la Ley de Cupo Trans”, afirmó uno de los representantes del Espacio Audiovisual Nacional, que impulsa la iniciativa.

Nueva ley audiovisual que garantiza la paridad de género Foto: CEDOC

Un nuevo proyecto audiovisual, que ya tomó estado parlamentario, busca asegurar la participación de mujeres y diversidades en comités y comisiones para estimular la creación de obras realizadas bajo estas características. El mismo establece el 10% del Fondo de Fomento a la producción para temáticas ligadas a la defensa del medio ambiente, minorías y autodeterminación de la identidad sexual, entre otras, y cumplir con la Ley Micaela y la Ley de Cupo Trans.

Se trata del Proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, impulsado por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN). La iniciativa introduce como novedad el concepto de paridad de género y recientemente fue debatido en la mesa redonda “La nueva Ley Audiovisual desde la perspectiva de géneros y diversidades”, realizada durante el ya concluido 24° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

BAFICI 2023: cómo se filmó “El clan Vega”, la película protagonizada por vecinos

La normativa no solo quiere garantizar la equidad a través del cumplimiento de la representatividad o alternancia por género, así como la representación federal y la participación equitativa en comités, delegaciones, jurados y toda actividad que realice el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el país y en el exterior. En ese sentido, también postula la paridad en la conducción y administración del ente que regula la actividad cinematográfica en el país.

En la actividad que se llevó a cabo en el BAFICI, participaron integrantes de DAC (Directores Argentinos), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), PCI (Asociación de Directores de Cine) y Argentores, entidades que respaldan el proyecto de ley.

“La ley nombra, entre otras cosas, la competencia que tiene el instituto en todas aquellas delegaciones, comités o grupos que forme, para cualquier actividad que realice. Todas ellas van a tener que cumplir con las normativas de la Ley Micaela y con la Ley de Cupo Trans”, anticipó Vanesa Pagani, integrante del Espacio Audiovisual Nacional y participante de la mesa redonda junto con Inés de Oliveira Cézar y Julio Raffo, representando a las diversas entidades que conforman el EAN.

La primera de estas normas establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. La segunda, indica que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total.

El recuerdo de José Luis Cabezas, en clave documental

“El EAN puso todo su esfuerzo y la colaboración de varias mujeres para ponerlo en la ley, para que quede claro que así como creemos en cómo debe funcionar el Instituto de Cine y dónde tienen que ir los fondos, también sostenemos que debe tener una mirada en género y diversidad”, destacó Pagani.

En tanto, el proyecto establece el 10% del Fondo de Fomento a la producción de bajo presupuesto, destinada al cine de corto o largometraje, documental, ficción, series, miniseries u otras formas de producción, realizado por asociaciones civiles, cooperativas o personas humanas o jurídicas, cuya forma o contenido fuere experimental, antropológico, de defensa del medio ambiente, de la igualdad de género o la autodeterminación de la identidad sexual, de las minorías, de la integración y promoción de las personas con capacidades diferentes, de los sectores socialmente excluidos, de los movimientos sociales, comunidades indígenas u otras minorías.

La aplicación de la Ley permitirá la equidad como así también la diversidad cultural, creándose además un fondo específico para el fomento de producciones audiovisuales nacionales de directoras y diversidades.“El hecho de tener un directorio conformado con paridad de género anticipa que se va a impulsar un plan de fomento donde las producciones que se reconozcan no solo obtendrán la mención de interés especial sino que les significará más dinero”, concluyó Pagani.

CP