El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Cine Gaumont celebran en el Mes del Cine Nacional, una programación especial compuesta por producciones argentinas emblemáticas, de diferentes épocas y estilos. Las proyecciones se realizarán en la Sala Leonardo Favio a las 20 horas, desde el 4 al 31 de mayo.
La programación está compuesta por un total de 16 destacados largometrajes argentinos, entre los que se encuentran El aura, de Fabián Bielinsky; Herencia, de Paula Hernández; No sos vos soy yo, de Juan Taratuto; y El estudiante, de Santiago Mitre; entre otras películas de nuestra historia cinematográfica reciente.
"¡Tango!": la primera película sonora argentina, que descolocó a Hollywood
Además, a 20 años de sus estrenos, podrán volver a disfrutarse en pantalla grande El fondo del mar, ópera prima de Damián Szifron, y El Polaquito, de Juan Carlos Desanzo; y, a diez años de su estreno, Wakolda, de Lucía Puenzo. Como cierre del ciclo, las funciones del lunes 29 y miércoles 31 serán con entrada gratuita: podrán verse Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro, presentada por Comunidad Cinéfila, y el documental de Aníbal Uset, Rock, hasta que se ponga el sol, que forma parte de Homenajes Gaumont “50 años”.
El ciclo se realiza en el marco del Día del Cine Nacional, que se celebra el 23 de mayo, en homenaje a la primera película argumental en nuestro país, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. El realizador, un inmigrante oriundo de Barletta, Italia, había dirigido anteriormente los cortometrajes Plazas y paseos de Buenos Aires (1907), El fusilamiento de Dorrego (1908) y Camila O´Gorman (1910).
JL