MODO FONTEVECCHIA

El recuerdo de José Luis Cabezas, en clave documental

Ayer en el BAFICI se realizó el preestreno de "El fotógrafo y el cartero", dirigido por Alejandro Hartmann, acerca del crimen de reportero gráfico de la Revista Noticias. El 19 de mayo el filme llegará a Netflix.

José Luis Cabezas
En el BAFICI se estrenó el documenta sobre José Luis Cabezas. | CEDOC

Fue una noche emotiva la de ayer en el cine Gaumont. Es que, en una nueva edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), se lanzó El fotógrafo y el cartero, la película de Alejandro Hartmann que desarrolla el crimen de José Luis Cabezas.

A 25 años del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, este filme -que el 19 de mayo se estrenará en Netflix y repite el 24 de abril a las 17:30 hs en la Sala Multiplex Lavalle- reconstruye un homicidio que conmocionó al país aquel 25 de enero de 1997.

El documental comienza con el día mismo del asesinato y, luego, retrocede para reconstruir la vida de Cabezas. Además, el filme abarca la investigación que, en soledad, encaró el semanario Noticias en 1991 para investigar al entonces desconocido, pero todopoderoso, Alfredo Yabrán.

José Luis Cabezas: Netflix presentó el trailer del documental sobre el asesinato del fotógrafo de Perfil

El documental contó con los testimonios de Gabriel Michi, compañero de temporada y amigo de José Luis; Edi Zunino, por entonces redactor de la sección política, Gustavo González, editor de Política, Ricardo Ragendorfer, el periodista que escribió la famosa tapa de Maldita Policía (cuya portada ilustraba una foto de José Luis), Lorena Maciel, periodista que cubrió el caso, Mariano Cazeaux (una de las cabezas de la investigación judicial del tribunal de Dolores), Alejandro Vecchi (abogado de la familia del fotógrafo) y del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.

Hartmann, que viene de dirigir Carmel, la premiada serie sobre el asesinato de María Marta Belsunce, ahora estrenó también, en este BAFICI, El Nacional. Antes de que comenzara la proyección de El fotógrafo y el cartero, el director comentó que el crimen de Cabezas no sólo marcó la década sino que también lo marcó a él. “Fueron en esos años de hartazgo social que empecé a filmar”, dijo.

Avanza el proyecto de la calle José Luis Cabezas

A la función también asistieron Carlos Lunghi, por entonces jefe de fotografía de Editorial Perfil, y Michi, que cuando terminó el estreno, visiblemente emocionado, le agradeció al director el trabajo para mantener presente la memoria de su amigo.

Veinticinco años después, no sólo nadie se olvida de Cabezas sino que la película, que reconstruye su vida y su crimen, podría ser el nuevo éxito de Netflix.

PAR