MODO FONTEVECCHIA
Homenaje

Avanza el proyecto de la calle José Luis Cabezas

Un tramo de la calle California, en dónde se ubica la Editorial Perfil, llevaría el nombre del fotógrafo de la Revista Noticias asesinado en enero de 1997. La propuesta fue impulsada por Facundo Del Gaiso, legislador de la Coalición Cívica.

José Luis Cabezas
José Luis Cabezas | cedoc

Este verano, cuando se cumplieron 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, hubo una noticia que demostró que la sociedad no olvida al fotógrafo: llegó a la Legislatura Porteña un proyecto para renombrar una calle de la Ciudad en homenaje al fotógrafo de la Revista Noticias, que un cuarto de siglo atrás fue asesinado por una banda mafiosa liderada por el, por entonces, empresario postal Alfredo Yabrán. Y esa idea ahora avanza.

La iniciativa nació del legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, funcionario que presentó el viernes 11 de febrero el proyecto en la Legislatura y explicó que “tiene por objeto destacar la figura de José Luis Cabezas, emblema de la lucha por la libertad de expresión en nuestro país”.

Las mejores fotos del reportero gráfico José Luis Cabezas, a 24 años del crimen

La idea es renombrar un tramo de la calle California (a la altura 2715) donde se ubica el edificio de la Editorial Perfil y funciona la revista Noticias, en la que trabajaba el reportero gráfico cuando fue asesinado. Fue para esta revista que Cabezas hizo la famosa foto de Yabrán caminando junto a su esposa en las calles de Pinamar, para una tapa de marzo de 1996. "Consideramos que reemplazar parte de la calle California por José Luis Cabezas es un modo de homenajear y recordar la labor de este periodista", afirma el texto que presentó Del Gaiso.

Esta semana, el proyecto tuvo “validación” en la Legislatura y en estos días va a pasar a la Comisión de Cultura para luego ir a la de Planeamiento y, de ahí, sufragarse en el recinto. La idea es que se vote para después de Semana Santa. Merecido homenaje.