otro CENTRAL-NEWELL’S polémico

De Rosario a La Rosada

Copa Argentina. En 2018 tuvieron que jugar en Arsenal. Foto: FOTOBAIRES

Hace algunos años, el diario El País de España definió al clásico de Rosario como “el más enfermo del mundo”. Si bien ese título  generó críticas, lo que ocurrió en los últimos días casi que lo homologa: aunque esta noche se jugará sin hinchas y en un contexto de crisis sanitaria, los términos y condiciones del partido originaron una tensión que llegó hasta la Casa Rosada. El duelo de Rosario Central y Newell’s, desmesurado como siempre, se convirtió en un tema de Estado.

Preocupado por la suba exponencial de contagios en su provincia, el gobernador Omar Perotti hizo dos pedidos: que el clásico sea uno de los partidos televisados por la TV Pública, así se atenuaba el riesgo de que la gente que no tiene el pack fútbol se junte en casas y bares; y que el horario del duelo sea a las 21, así garantizaban que terminara en el horario de restricción de circulación que rige en Santa Fe (a partir de las 21) e impedían posibles festejos colectivos.

La primera condición no se cumplió. La segunda se concretó a último momento para evitar el traslado a otra ciudad.

Con más del 90% de las camas UTI ocupadas, la situación sanitaria en Rosario es tan grave como la del AMBA. Basado en esos números fue que el miércoles, en la cumbre virtual con gobernadores que mantuvo el Presidente, Perotti le pidió que el clásico sea uno de los dos partidos que la TV Pública transmite todos los fines de semana. Desde este verano el canal estatal empezó a televisar dos partidos por fecha cedidos por Disney, una de las dos empresas que posee los derechos televisivos. La otra compañía, Turner (TNT Sports), nunca aceptó otorgar los otros dos encuentros solicitados por el Gobierno.

Pero la negativa de TNT Sports también para este caso puntual trabó el deseo de Perotti, quien llegó a ofrecer el canal provincial 5RTV para transmitirlo gratuitamente solo en la provincia. “Si se libera evitaríamos muchas cosas. Pero los negocios de la televisión nos exceden”, lanzó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna. “¿Qué tenemos que ver nosotros con la crisis sanitaria o las medidas de restricción? Solo tenemos los derechos televisivos”, le dicen a PERFIL desde Turner.

  • Una curiosidad: el gobernador tiene llegada a Turner a través de Guillermo Seita, el consultor y operador político dueño de Management and Fit. Seita, quien en 2019 diseñó la campaña con la que Perotti se convirtió en gobernador, también influyó para que Turner desembarcara en Argentina con CNN Radio. Pero ni Seita pudo destrabar la situación.

Al pedido televisivo se le sumó la insistencia de la gobernación en cambiar la hora del partido, previsto inicialmente para las 18.40. Como Newell’s jugó el jueves por la noche por la Sudamericana, volverá a jugar el martes y entre partido y partido tiene que haber al menos 48 horas de descanso, para la Liga Profesional era “materialmente imposible” cambiar el horario.

Pero a último momento, cuando el traslado de ciudad era casi un hecho, Newell’s aceptó jugarlo en ese horario para acercar todas las posturas: la de la gobernación, la Liga y los dos equipos. Algo que, de alguna manera, certificó aquel título de El País.