juegos olímpicos parís 2024

Seguridad y transporte, los focos de preocupación

Seguridad. La guerra entre Israel y Hamas genera alertas. Foto: afp

Preocupación sobre la seguridad en la ceremonia de apertura en el Sena y en torno a los transportes: a menos de ocho meses para los Juegos Olímpicos de París, la organización afronta una zona de turbulencias.

A mediados de noviembre, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, desató un cisma en torno a los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 agosto) al proclamar que los transportes “no estarían listos”. “Aún queda trabajo por delante”, reconoció el ministro de Transportes, Clément Beaune, a la vez que acusaba a la alcaldesa de “traición política”.

Poco después, el anuncio de una tarifa especial para los Juegos Olímpicos, con un precio duplicado del billete de metro (4 euros, 4,31 dólares), por parte de la presidenta de la región, Valérie Pécresse, añadió leña al fuego. El ayuntamiento de París pidió que esas tarifas sean revisadas.

El antiguo primer ministro galo, Jean Castex, presidente de los transportes de la capital (RATP) desde hace un año, admite que la red está “obsoleta”, con “al menos ocho líneas de diez que no se hallan en estado de asegurar un servicio público de calidad”, recordando “cuarenta años de subinversión”.

Desde que se desencadenase la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, y después el asesinato de un profesor en Arras delante de su instituto, “se ha cambiado el nivel” respecto a la seguridad, estima Frédéric Péchenard, antiguo jefe de la policía judicial y miembro del partido LR (derecha), quien expresó su “preocupación”.

El ataque mortal con arma blanca cerca de la Torre Eiffel el 2 de diciembre que costó la vida a un turista alemán relanzó las dudas sobre la ceremonia de apertura, a lo largo del río Sena, en pleno centro de París y con la presencia de deportistas y jefes de Estado del mundo. La delegación de Estados Unidos expresó el jueves su “confianza” al respecto.

*AFP